MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El nuevo fiscal general de Líbano y el juez investigador de la explosión del puerto de Beirut en agosto de 2020 se han reunido para intentar desbloquear un proceso paralizado desde hace dos años por constantes desavenencias, reflejo de la enorme tensión política desprendida del incidente.
Entre estas desavenencias se encontraban las protagonizadas por el juez investigador, Tarek Bitar, con el anterior fiscal general del país, Ghasán Ueidat, quien llegó a acusar al magistrado de “actuar sin mandato” en enero del año pasado tras conocer que el juez había decidido reactivar el caso.
Desde que asumió la investigación, Bitar ha citado a varios altos responsables libaneses y se ha enfrentado abiertamente a organizaciones tan poderosas como Hezbolá en su búsqueda de la verdad sobre la enorme explosión de 2.700 toneladas de nitrato de amonio en los silos del puerto de Beirut, una detonación que dejó al menos 218 muertos, más de 6.000 heridos e inmensos daños materiales en la capital libanesa.
En este contexto, su sucesor, Jamal Hajjar, designado para el cargo el pasado 20 de febrero, mantuvo el jueves el encuentro con el juez Bitar para estudiar “formas de desbloquear las pesquisas”, según han declarado fuentes próximas al diario judicial ‘Al Anbaa’ y al portal This is Beirut. Bitar ha confirmado esta reunión pero se ha limitado a indicar que el contenido de sus discusiones es “secreto”.
- Te recomendamos -