JAÉN, 2 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha defendido que en la lucha por la igualdad “no caben trincheras ideológicas ni hacer de ella una causa partidista” porque “la igualdad real y efectiva es una causa justa y no una causa política”. Así lo ha indicado durante el acto institucional celebrado con motivo del Día Internacional de las Mujeres.
Estrella ha señalado que se trata de “un día para reflexión” en el que se evidencia “la necesidad de seguir trabajando todos y unidos para eliminar y remover los obstáculos y barreras que dificultan la igualdad”, así como “un día para la reivindicación de los derechos de las mujeres, como la equiparación salarial, la ruptura de los techos de cristal o la diferencia en tasa de actividad y empleo”.
Paralelamente, el delegado ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz que “trabaja sin tregua, de forma continua y transversal, para que esta comunidad sea una tierra de igualdad”.
También ha subrayado los avances impulsados por la Junta de Andalucía y que “vienen a demostrar que las políticas públicas funcionan y están dando sus frutos”. Así, ha apuntado que la brecha salarial entre mujeres y hombres se ha reducido casi cinco puntos en Andalucía, pasando de un 24,44 por ciento a un 19,78 por ciento. “La cifra sigue siendo elevada, pero este Gobierno lucha cada día para seguir reduciéndola”, ha dicho el delegado.
En el mismo sentido, Jesús Estrella ha hecho hincapié en el aumento de mujeres ocupadas en los últimos cinco años en Andalucía, un 15,8 por ciento más, y un 11,2 por ciento menos de mujeres paradas, al mismo tiempo que ha recordado que Andalucía es la segunda comunidad autónoma con más mujeres en puestos de dirección.
“Impulsamos, además, políticas pioneras que sitúan a Andalucía en abanderada de la igualdad”, ha señalado Estrella para referirse al primer pacto andaluz por la conciliación y la corresponsabilidad, así como a la puesta en marcha del primer Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2022-2028, “marco de trabajo común para todos los poderes públicos de Andalucía con el reto de reducir las desigualdades y las brechas de género en Andalucía”.
Igualmente, se ha referido z la I Estrategia de conciliación en Andalucía 2022-2026, cuya finalidad es concebir la conciliación como un derecho de la ciudadanía y como una condición para garantizar la igualdad, y la aprobación del anteproyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales.
También ha resaltado la regulación por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía de una prestación económica para los hijos menores de mujeres víctimas de violencia de género, además de subrayar “los avances producidos en coeducación, sensibilización y concienciación social en igualdad”.
En esta línea, ha hecho referencia al papel del Instituto Andaluz de la Mujer como motor de cambio de “las estructuras sociales que mantienen las desigualdades, trabajando en conciliación y corresponsabilidad, y modificando los prejuicios, estereotipos y modos relacionales instaurados mediante un aprendizaje de siglos”.
Así, ha detallado que el IAM, en este último año, ha aumentado su inversión “destinando más de 1,1 millones de euros al apoyo a las asociaciones de la mujeres e intensificado las acciones pertinentes para facilitar una prestación universal, que llegue a todos y cada uno de los municipios de nuestra provincia”.
En este punto, también ha subrayado el trabajo de la red de 20 centros municipales de información a la mujer, que presta apoyo en la provincia a más 10.500 mujeres por año y en los que ofrecen servicio más de medio centenar de profesionales que ponen recursos, materiales, guías, realizan campañas y prestan asesoramiento y formación.
- Te recomendamos -