MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La rotura del ligamento cruzado anterior es hasta siete veces más frecuente en mujeres que en hombres deportistas, según ha informado la experta en Traumatología de los Servicios Médicos del Getafe Club de Fútbol y presidenta de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol (AEMEF), la doctora Ana de la Torre, así como una mayor prevalencia en lesiones en el recto anterior y contusiones en la cabeza.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado cada 8 de marzo, cinco expertas de diferentes áreas relativas al deporte se han reunido esta mañana en el Comité Olímpico Español con el objetivo de abordar las diferencias en la práctica deportiva entre hombres y mujeres, así como plantear los objetivos y retos a futuro.
Así, la nuticionista-dietista en deporte, la doctora Anna Teixidó, ha detallado que una dieta adecuada y adaptada a la deportista reduce hasta en un 45 por ciento el riesgo de surfrir lesiones que, según ha comentado, producen hasta una media de 28 días más de baja en las mujeres que en los hombres.
Algunos enfoques médicos que derivan en estas diferencias, detallados por la médico especialista en Medicina y Traumatología del Deporte de Clínica CEMTRO, la doctora Diana Guzmán, se centran en “factores antrométicos”, ligados a una musculatura más débil, o a factores hormonales, relacionados con los ciclos menstruales.
CICLO MENSTRUAL EN EL DEPORTE
Así, la representante del Consejo General de Colegios de Fisioterapeuta de España y profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, la doctora Paloma Moro, ha destacado que durante el periodo de preovulación, los factores hormonales aumentan el riesgo de sufrir roturas de ligamentos.
En este sentido, la doctora Ana de la Torre ha recomendado los trabajos de velocidad en la fase folicular; evitar trabajar la elasticidad durante la menstruación; y trabajar las cargas largas, pero no intensas, en la fase lútea.
Además, la gimnasta y entrenadora profesional española Noa Ros ha destacado la necesidad de adaptar cada etapa del ciclo menstrual a un entrenamiento adecuado, algo en lo que, ha subrayado, se debe hacer un mayor hincapié y le hubiera gustado “saber antes”.
LA MENOPAUSIA
En lo referente a la menopausia, y las consecuencias que trae consigo, las expertas reunidas en la ponencia han recordado la importancia de la práctica deportiva de las mujeres llegada esta fase.
En este sentido, la doctora Paloma Moro ha destacado que lo más importante es “crear adherencia al ejercicio”, incentivando deportes que resulten motivacionales para quienes lo practican. De esta manera, la experta ha recomendado ejercicios como la bicicleta o el atletismo, que engloben factores cardiovasculares, así como la práctica de trabajos de fuerza y peso, para mantener la masa muscular.
Por su parte, la doctora Ana de la Torre ha puesto en valor la práctica deportiva en el exterior, con el objetivo de adquirir vitamina D, y la recomendación la recomendación repetir esta práctica entre 2 y 3 veces por semana, según la doctora Anna Teixió.
Asimismo, Diana Guzmán ha mencionado la combinación de las sesiones de cardio y fuerza con el ejercicio del suelo pélvico, una práctica que, según la doctora Palomo Moro, “se sigue ignorando bastante”.
OBJETIVOS Y CLAVES PARA UN MAYOR RENDIMIENTO
En cuanto a las claves para lograr un mayor rendimiento deportivo en las mujeres, Diana Guzmán ha puesto en valor la necesidad de una mayor concienciación en la población y, más concretamente en las mujeres, de todas estas cuestiones que, según ha puntualizado, aún se encuentran en “fase de conocimiento”.
En esta línea, la nutricionista-dietista Anna Teixió ha puesto el foco en la importancia del consumo de carbohidratos, así como de proteínas y nutrientes, mediante estrategias individualizadas en cada deportista, y la inclusión de la figura de un dietista tanto en los centros educativos como en los sistemas de salud públicos.
Por su parte, Paloma Moro ha destacado la importancia de concienciar acerca de los ejercicios de suelo pélvico, “algo que se sigue ignorando bastante”, pero que mejora el rendimiento de la deportista, según ha subrayado.
SOLO UN 20,7 POR CIENTO DE MUJERES EN POSICIONES DE LIDERAZGO
A pesar de los reconocimientos y logros adquiridos en los últimos años en el deporte femenino, las ponentes han afirmado que todavía “hay que luchar” debido a que, según se ha expuesto durante la jornada, sólo un 20,7 por ciento de las posiciones de liderazgo en el deporte están ocupadas por mujeres.
Ante este contexto, Noa Ros ha demandado una remuneración equitativa y una mayor visibilidad, algo a lo que la doctora Paloma Moro ha añadido una mayor oportunidad frente a los patrocinadores y una equiparación de la balanza, así como la eliminación de los estereotipos, ligados a un cambio cultural, por parte de la doctora Diana Guzmán.
- Te recomendamos -