LEÓN, 8 (EUROPA PRESS)
Centenares de personas han participado hoy en León en las dos manifestaciones convocadas con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en una jornada en la que los colectivos han vuelto a revindicar de forma separada igualdad y derechos en un 8 de Marzo marcado, además, por la amenaza de lluvia.
La más concurrida de las manifestaciones ha sido la convocada por la Comisión 8M, donde se integran diferentes partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones, que partido de la plaza de Guzmán y ha finalizado en la plaza de San Marcelo con la lectura de un manifiesto.
Entre las reivindicaciones de este colectivo, la “igualdad real” entre hombres y mujeres, especialmente en cuestiones relacionadas con el ámbito laboral, la igualdad salarial y de oportunidades, y otras cuestiones como la “lucha” ante el “avance” de los postulados de la extrema derecha con respecto al feminismo.
Además, se ha puesto el acento en la lucha contra la violencia machista o en el “sabor agridulce” que ha supuesto el año 2023 a nivel de conflictos bélicos internacionales, como el caso de la guerra de Ucrania o el conflicto entre Israel y Palestina, por el impacto que tiene para la mujer en esos territorios.
La otra de las manifestaciones, la que ha liderado el Movimiento Feminista de León, ha partido media hora antes de la avenida de Ordoño II y que ha finalizado en la Plaza Mayor con la lectura, de igual forma, de un manifiesto. Esta marcha ha partido con el lema ‘Mujer, paz y abolición”.
A diferencia de los planteamientos de la Comisión 8M, desde el Movimiento Feminista de León aboga por cuestiones como la desaparición del concepto de género, la prohibición de los vientres de alquiler o la eliminación de la pornografía y la prostitución.
Durante la manifestación, se han podido leer pancartas con lemas como “La prostitución no es un trabajo”, “La precariedad y la esclavitud tienen nombre de mujer” o “Educa en igualdad para que haya libertad”.
- Te recomendamos -