MURCIA, 8 (EUROPA PRESS)
Villanueva del Río Segura y Cieza fueron las localidades anfitrionas del I Foro Floración: Motor de Desarrollo Rural. Una iniciativa pionera de Agromarketing España (www.agromarketing.es) para promocionar el emergente turismo de floración que reunió el pasado 7 de marzo a técnicos y responsables de las principales floraciones de cultivos de España como el Valle del Jerte (cerezo), Brihuega (lavanda), Sierra de Gredos (piorno), Mula (almendro), así como Cieza y Aitona (melocotón).
El encuentro tuvo lugar en el Hub Ricote Valley (www.ricotevalleyhub.com), en Villanueva del Río Segura, y conto con la asistencia de profesionales de agencias de viaje, empresas de turismo activo y periodistas especializados de todo el país.
Este primer Foro se enmarca dentro del proyecto agroturístico ‘Experiencia España en Floración’ (www.floracion.es), liderado por Agromarketing, y que fue seleccionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como una de las iniciativas más innovadoras del país con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Entre sus objetivos se encuentra la creación de una red de actores entre todas las entidades que trabajan en la promoción de la floración de sus territorios para mejorar las experiencias turísticas para los visitantes. El proyecto contempla acciones de formación, desarrollo de herramientas tecnológicas y acciones de promoción.
NUEVAS TENDENCIAS Y CASOS DE ÉXITO
El Foro conto con la ponencia inaugural de Cristina Sánchez (jefa de sección de la Subdirección de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Mincetur) que analizo en su intervención relativa ‘Nuevos productos innovadores: Experiencias turísticas’.
A continuación participaron los diferentes territorios con un desarrollo turismo de floración como Jenifer Bermejo, de la Asociación de Turismo Valle del Jerte (TUJERTE) que explico el caso de éxito de la floración pionera en España.
El alcalde de Brihuega, Luis Viejo, se centró en su intervención de la implicación de la población en la organización de las actividades de floración, mientras que el alcalde Cieza, Tomás Rubio, hizo lo propio en su ponencia sobre la importancia de la programación de actividades de música, gastronomía, cultura y deporte en el turismo de floración.
Beatriz Obis, técnica de turismo del Ayuntamiento de Aitona, incidio sobre el papel de la mujer en su floración del melocotonero, y el Ayuntamiento de Mula, con técnico Rubén Caballero analizo los resultados de la experiencia de su proyecto MulaFlor 2024.
Las oportunidades de financiación europea para proyectos del turismo de floración a cargo de José Luis Torneo (Grupo Adri de Vega del Segura); el papel del agricultor en el centro del turismo de floración por el ingeniero agrónomo Pedro Fernández; así como el desarrollo de herramientas tecnológicas para la experiencia de floración, por Arturo Soler (CEO de Agromarketing) fueron otras temáticas que se abordaron en el Foro.
Para finalizar la sesión de ponencias, se desarrolló una mesa redonda con el título ‘Turismo de floración: una oportunidad para las zonas rurales’ en las que intervino Aurora Jimenez (Asociación de Empresarios de Comercio y Turismo de Gredos Norte), Jorge Lamirán (Agencia de Viajes Viajar en Familia), Rocio Alcantara (Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo) y el fotógrafo especializado en floración Fernando Galindo.
La jornada finalizo con la inauguración del Centro de Interpretación Itinerante de las floraciones de España en el salón del Restaurante Jardines de Villanueva donde se desarrolló, a continuación una comida-networking y una ruta al atardecer a la floración a los asistentes invitados.
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