MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este viernes la Base Aérea de Morón (Sevilla), que calificó de emplazamiento “esencial desde el punto de vista de la seguridad” para España, la Unión Europea y la OTAN.
Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, Margarita Robles quiso conocer de primera mano las capacidades y misiones del Ala 11, del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (Seada) y del radar de Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE).
La ministra destacó que allí se hace “una labor fundamental para la seguridad, no solo en España, sino también en lo que se refiere a la Unión Europea y a la OTAN”, ya que sus unidades despliegan en países y misiones “en un contexto internacional muy complicado y difícil”.
Pilotos y personal del Ala 11 y del Seada han desplegado, entre otros, en países limítrofes con Ucrania, donde la situación es de muchísima preocupación, comentó la titular de Defensa, que en varias ocasiones los ha visitado en las misiones en el exterior.
La ministra agradeció al personal de las distintas unidades “su profesionalidad, dedicación, preparación y sus valores”, e incidió en que “la mejor manera de preservar la paz es lo que hacen ustedes, estar preparados y listos para servir a España”.
UNA VUELTA AL MUNDO
El jefe de la base aérea y del Ala 11, coronel César Pérez Moriano, informó a Robles de que este año cuatro de sus cazas Eurofighter van a dar una vuelta al mundo, junto a aviones de Francia y Alemania. Se trata de un despliegue intercontinental, denominado ‘Pacific Skies 24’, que incluye ejercicios operativos conjuntos en Alaska, India y Australia.
Por su parte, el teniente coronel Miguel Ríos, jefe del Seada, explicó que miembros de la unidad se encuentran actualmente en varias misiones: Operación ‘Atalanta’, en Senegal y en Rumanía, y en la segunda mitad de año desplegarán en Cabo Verde y Mauritania, en misiones de seguridad cooperativa.
Entre los cometidos principales de esta unidad se encuentra la desactivación de explosivos, el apoyo al transporte aéreo y al despliegue de las unidades del Ejército del Aire y del Espacio, así como su protección.
Durante la visita, la ministra se trasladó dentro de la base para ver el radar del COVE, que constituye el principal sensor para impulsar la capacidad de vigilancia espacial en el Ministerio de Defensa.
- Te recomendamos -