BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)
El ciclista danés Jonas Vingegaard (Team Visma | Lease a Bike) ha ganado este viernes la quinta etapa de la Tirreno-Adriático, disputada entre Torricella Sicura y Valle Castellana sobre 144 kilómetros, con un ataque lejano en el gran puerto de la jornada, a 29 de la meta, y una consiguiente ‘crono’ individual hasta meta para lograr el doblete de etapa y liderato.
Jonas Vingegaard, doble vigente campeón del Tour de Francia, optó en este 2024 por acudir a la Tirreno-Adriático y no a la más habitual en él París-Niza (que coinciden en fechas). De momento, al danés le ha salido bien también la jugada pues, con esta exhibición, se reserva el ‘Tridente’ de campeón de la ‘Carrera de los dos mares’.
El líder del Visma está activo en esta Tirreno y va cogiendo la forma idónea para optar a ganar su tercer Tour de Francia. Noveno en la crono individual inicial, fue undécimo el jueves metiéndose en un esprint masivo y, con la llegada de la montaña, su hábitat natural, demostró estar ya en una gran forma pese a estar empezando su temporada.
Atacó a falta de 29 kilómetros de meta, en las rampas del Puerto de categoría especial de Sian Giacomo, con 6,2 por ciento de pendiente media en 11,9 kilómetros. Dominaba la subida el Visma y Vingegaard, pillando por sopresa al resto y con un ataque duro y seco marca de la casa, se fue en solitario.
Por detrás intentaron seguirle varios corredores, entre ellos el español Juan Ayuso (UAE Team Emirates) que era líder ‘virtual’ ya que el hoy vestido con la ‘azzurra’ Jonathan Milan (Lidl-Trek), velocista, no iba a superar el escollo montañoso. Pero, con la machada danesa, Ayuso no recupera la general que fue suya días atrás, en las tres primeras etapas.
En la meta, a la que llegó tan tranquilo un Vingegaard que fue capaz de aumentar la ventaja sobre sus perseguidores en el descenso hasta meta, a modo de vuelo rasante y preparando futuras contrarrelojes, el danés le metió 1:12 minutos a Ayuso, segundo, y a Jai Hindley (BORA-hansgrohe) y 1:14 a Ben O’Connor, Thymen Arensman, Cian Uijtdebroeks e Isaac del Toro.
Fue bonita la pugna por atrapar a Vingegaard tanto en las últimas rampas de Sian Giacomo como en el descenso. Juan Ayuso estuvo arropado por su compañero de equipo Isaac del Toro, pero el mexicano no pudo ayudar al español a dar con el danés. El resto de perseguidores colaboraron poco, y al final Ayuso incluso tuvo algún percance mecánico en su bici.
A falta de dos etapas, la de mañana con final en alto y olor a etapa reina de esta Tirreno, Jonas Vingegaard tiene mucho trabajo hecho para hacerse con el ‘Tridente’ de campeón. Tiene ahora mismo 54 segundos de margen sobre Ayuso, 1:20 respecto a Jai Hindley, 1:29 con Thymen Arensman (INEOS Grenadiers) y 1:32 con Ben O’Connor (Decathlon AG2R La Mondiale), que cierra el ‘Top 5’ en el que no está un Enric Mas (Movistar Team) que volvió a perder el tren cabecero lejos de meta.
- Te recomendamos -