VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario Socialista ha vuelto a solicitar este viernes un informe a los Servicios Jurídicos de las Cortes de Castilla y León sobre el régimen de incompatibilidades existente para los casos en los que hay una dedicación exclusiva desde el convencimiento de que el Reglamento “tiene un vacío legal” en este punto.
Así lo ha anunciado la viceportavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces para fijar el orden del día del pleno de la próxima semana en la que el PSOE ha insistido en pedir un informe que requirió por primera vez en abril de 2021 y en sucesivas ocasiones, la última en diciembre.
Los socialistas han insistido en solicitar este informe para que “quede tasado y bien regulado” el régimen de incompatibilidades y qué tipo de actividades no se pueden hacer cuando un procurador tiene dedicación exclusiva en las Cortes, “también por una cuestión ética”, ha apostillado Patricia Gómez que no ve correcto que procuradores con dedicación exclusiva se puedan dedicar “a otra cuestión que no sea esa”.
“Cuando la ética no siempre entra en juego, cuando no siempre se hace caso a la ética, a veces hay que echar mano de la norma”, ha ironizado la socialista que ha expresado su deseo de que cuando esté disponible ese informe pueda haber un acuerdo unánime de todos los grupos parlamentarios para que todos los procuradores respondan “de la misma manera”.
Y ha lanzado un mensaje a los grupos parlamentarios que quieran que permanezca el actual vacío legal a los que ha pedido que expliquen que es mejor seguir con un vacío legal a que haya una serie de incompatibilidades tasadas. “Que haya una transparencia de cara a los ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León para que sepan qué podemos hacer y qué no podemos hacer (…) la norma siempre es algo a lo que todos tenemos que atenernos de manera inexcusable”, ha concluido en su petición a los Servicios Jurídicos.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha dado la bienvenida a que se clarifique la situación a través del informe de los Servicios Jurídicos y ha criticado que algunos de los procuradores que tienen dedicación exclusiva –en alusión al portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca– no sean capaces de cumplir con sus obligaciones, como acudir y comparecer tras las juntas de portavoces.
“Que se elabore ese informe y que concrete negro sobre blanco qué establecen el Reglamento de las Cortes de Castilla y León, el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, la Ley Electoral Nacional y la Ley Electoral de Castilla y León, algunos lo sabemos, otros parece que tienen dudas al respecto”, ha ironizado.
- Te recomendamos -