MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
El Ministerio del Interior ha decidido endurecer los criterios para inactivar casos abiertos en el Sistema Viogén, algo con lo que se busca extender la protección que reciben las víctimas de violencia de género y evitar su indefensión prematura.
Así lo explicó el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, en el que se anunciaron distintas medidas para proteger a este colectivo relacionadas con el Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo.
Marlaska indicó que el Sistema Viogén, creado en 2007, está experimentando mejoras desde 2018, lo que le permite ser un “referente a nivel internacional”.
En este continuo perfeccionamiento, el ministro anunció la puesta en marcha de la Instrucción 2/2024. Con la misma se limitarán los criterios que permiten la inactivación de casos de maltratadas, en los que cesa la protección policial de la mujer, al tiempo que se crea una nueva categoría de vigilancia, la inactivación supervisada.
ENTREVISTAR A LA VÍCTIMA
Sobre la limitación de criterios para inactivar casos, el ministro explicó que en los expedientes en los que no se haya apreciado la existencia de riesgo para la mujer, o este sea bajo, solo podrán considerarse inactivos si no existen medidas judiciales de protección en vigor. Además, los agentes deben concluir que no hay circunstancias de vulnerabilidad de la mujer o de peligrosidad del agresor que aconsejen mantenerlo activo.
Para estas situaciones en que no hay riesgo o es bajo, las Fuerzas de Seguridad deberán contactar al menos una vez y de manera presencial con la víctima. También se deberá reevaluar todo, de lo que deberá quedar constancia.
Respecto a los expedientes de riesgo medio, alto o extremo, solo podrán ser inactivados cuando haya sido imposible localizar a la víctima durante al menos seis meses (antes bastaba con solo uno). También podrá cerrarse el caso por la muerte, salida al extranjero, internamiento en centro custodia del agresor o cualquier otra circunstancia análoga que haga innecesaria la protección de la mujer o imposibilite la agresión.
CASOS COMPLEJOS
En cuanto a la inactivación supervisada de casos, esta nueva modalidad fija mecanismos de control policial durante un periodo de seis meses, prorrogable a un año. También se impide la inactivación completa del expediente en supuestos de alta complejidad o en los que en algún momento se haya detectado un riesgo cualificado.
Esta nueva categoría se aplicará en aquellos supuestos considerados de alta complejidad y en los que determinadas circunstancias revelen la existencia de un riesgo cualificado para la mujer víctima, lo que suspende la aplicación de las reglas ordinarias de inactivación.
Son, en concreto, aquellos casos que los expertos policiales en algún momento hayan evaluado como de especial relevancia o en los que aparezcan menores en riesgo. También aquellos que en los últimos seis meses hayan tenido valoración de riesgo medio, alto o extremo o en los que se hayan registrado dos o más denuncias en los seis meses siguientes a su apertura.
Por otra parte, Marlaska informó de que su departamento no ha recibido “ninguna reclamación” respecto a la Instrucción 1/2023, referida a la comunicación de antecedentes penales a parejas de agresores reincidentes. El ministro indicó que no ha habido “ninguna dificultad” al aplicar esta disposición, que pretende que las mujeres de hombres con antecedentes por malos tratos sean conocedoras de esta circunstancia.
- Te recomendamos -