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Ribera retira su propuesta de aumentar en un 40% la Tasa Enresa y reinicia el proceso de tramitación después de recibir alegaciones que solicitan más tiempo

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MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha retirado su propuesta de Real Decreto que elevaba un 40% la Tasa Enresa y ha reiniciado su tramitación tras recibir una “buena parte” de alegaciones que piden más tiempo, según han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Teresa Ribera.

“El MITECO reinicia la tramitación del proyecto de Real Decreto que actualiza la prestación patrimonial de carácter público que financia el servicio de Enresa a las centrales nucleares en explotación, lanzando una consulta pública previa, siguiendo el mismo procedimiento que en 2019, cuando se tramitó la actualización por última vez”, explican.

Así, señalan que, atendiendo a “buena parte” de las alegaciones recibidas hasta ahora solicitando un plazo más amplio, la consulta previa estará abierta para la recepción de observaciones hasta el próximo 18 de marzo.

La primera propuesta del Ejecutivo proponía elevar a 11,14 euros/MWh la llamada ‘tasa Enresa’, con la que los titulares de las centrales nucleares sufragan la gestión de los residuos radiactivos que lleva a cabo la empresa pública. Esta cuantía supondría un 40% más que la fijada en la actualidad, y que se sitúa en 7,98 euros/MWh. La entrada en vigor de estas nueva tarifa sería a partir del 1 de julio de 2024.

Así constaba en el proyecto de Real Decreto que ha sido retirado y que modificaba la tarifa fija unitaria relativa a la prestación patrimonial de carácter público no tributario mediante la que se financia el servicio de la empresa nacional de residuos radiactivos (Enresa) a las centrales nucleares en explotación. El MITECO sacó a consulta pública el texto desde el sábado 13 de enero hasta el pasado 2 de febrero. Sin embargo, desde el sector nuclear se mostraron en contra de este incremento.

En el proyecto de Real Decreto el Ejecutivo argumentaba que durante la tramitación del 7º Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR) se pusieron de manifiesto “las dificultades” para lograr el necesario grado de consenso social, político e institucional para construir el Almacén Temporal Centralizado (ATC) previsto en el 6º PGRR y que iba a ubicarse en la localidad conquense de Villar de Cañas.

Por este motivo, el 7º PGRR, aprobado el pasado mes de diciembre, descarta esta opción y se opta por la construcción de siete Almacenes Temporales Descentralizados (ATD) en cada una de las instlaciones atómicas y la construcción posterior de un Almacén Geológico Profundo (AGP), lo que incrementa el coste de la financiación de la gestión de los residuos.

En total, el plan prevé unos costes futuros de 20.220 millones de euros a sufragar, de acuerdo con el principio de ‘quien contamina, paga’, con el fondo para la financiación del PGRR, que está dotado con las aportaciones económicas de los titulares de las instalaciones nucleares.

Además, el Ejecutivo añadía que los cálculos de financiación también han variado por la inflación real de los años 2021 a 2023, “claramente superiores” a los que se calcularon en 2019.

A finales de febrero, el Foro de la Industria Nuclear Española, que aglutina a los titulares de las centrales, presentó sendos recursos contra los reales decretos por los que se aprueba el VII Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR) y se abandona el proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca) y también presentó alegaciones al futuro Real Decreto que modificaba la denominada ‘tasa Enresa’.

En sus alegaciones, solicitaba una mayor información económica que justificase un incremento del 40%, así como la eliminación de los “extracostes” derivados del VII Plan General de Residuos Radiactivos, que “no son imputables a las centrales nucleares”.

Asimismo, consideraba procedente excluir de los costes del Fondo de Enresa el importe del impuesto sobre el almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos en instalaciones centralizadas, así como la reasignación al Fondo de Enresa de la recaudación de los impuestos sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nuclear y de almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos en instalaciones centralizadas.


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