Inicio país vasco Martínez afirma que el PNV ha restringido en gran medida su postura...

Martínez afirma que el PNV ha restringido en gran medida su postura progresista y que las políticas valientes le ocasionan fricciones

0

Cree “muy aventurado” plantear que EH Bildu está “en la trastienda” de los altercados ocurridos en eventos deportivos o manifestaciones

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

El diputado de Sumar por Bizkaia Lander Martínez cree que el PNV ha “limitado muchísimo su marco de actuación progresista” y ha dicho que las políticas “valientes” y propuestas “un poquito aventuras” que hacen falta para afrontar los retos de Euskadi “siempre generan fricciones” en la formación jeltzale.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el también secretario general de Sumar Mugimendua, ha dicho que Sumar tiene “planteamientos políticos claros” en relación a los pactos tras las elecciones y ha manifestado que “40 años de políticas conservadoras llega un momento en que generan anquilosamiento en el país” porque “no podemos afrontar los retos de futuro que vienen con políticas que no sean progresistas”.

“Necesitamos políticas progresistas para afrontar los proyectos y los retos de futuro que tiene Euskadi”, ha insistido, para afirmar que el PNV “ha limitado muchísimo su marco de actuación progresista”.

Según ha afirmado, el PNV, “en esencia, es decir, en constitución del propio partido, es conservador y eso lo vemos en diferentes concepciones” como puede ser la de “observar los servicios sociales, no tanto como derechos, sino como una especie de caridad que tiene otros efectos”.

También ha censurado que “muy limitado acogimiento del propio Pradales a las políticas necesarias de cambio climático que tenemos como reto”. “A mí eso me preocupa, porque estamos hablando de cuestiones que van a cambiar nuestras vidas y nuestra tierra, y lo van a transformar de arriba a abajo en los próximos años, y tenemos que adaptarnos a esos cambios, ver cómo vamos a, no sé si a superarlos, pero desde luego adaptarnos y a mejorar las condiciones que van a generar esos cambios”, ha remarcado.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

En esa línea, ha advertido que “también tenemos un montón de retos por delante en términos demográficos y para eso hace falta políticas valientes y aventuradas”. Sin embargo, ha dicho, “toda propuesta un poquito aventurada que se hace, como la reducción de la jornada laboral, la generación de empleos verdes o la apuesta por la energía verde, siempre genera, al parecer, fricciones en el PNV”.

“VOTAR A SUMAR O PODEMOS”

Por otro lado, Martínez ha dicho entender que entre el potencial electorado de Sumar Mugimendua pueda haber dudas sobre si votar a Podemos o a Sumar y, en ese sentido, ha señalado que “es parte del trabajo de Sumar hacer entender y trabajar con ese electorado” para que vean que Sumar Mugimendua, “además de ser la coalición más amplia que hay en el espectro de la izquierda transformadora, es un proyecto con unos visos de futuro claros”.

Según ha destacado, Sumar “es un proyecto que, a día de hoy, en Euskadi cuenta tanto con representación parlamentaria como con concejales y junteros por las formaciones que están en Sumar”.

Además, ha apuntado, tiene relación “con un proyecto estatal, referenciado, que cuenta con cinco ministros, con la vicepresidenta del gobierno y con un grupo parlamentario nutrido, que a día de hoy es fundamental para el devenir del gobierno del Estado, que está trayendo muchos de los principales cambios que están afectando a la ciudadanía vasca de manera positiva”. A su juicio, este planteamiento “puede convencer a muchos votantes de la izquierda transformadora para votar a sumar”.

LISTAS ELECTORALES

Por otro lado, Martínez ha anunciado que este domingo se darán a conocer “gran parte” de los candidatos para las elecciones vascas del 21 de abril de Sumar Mugimendua, integrada por Sumar, Ezker Anitza-IU y Berdeak Equo, de la que ya se conocen los cabezas de lista por Bizkaia, Alba García, candidata a lehendakari; por Álava, Jon Hernández; y por Gipuzkoa, Andeka Larrea.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

Tras afirmar que ha sido “fácil” llegar a un acuerdo para formar la coalición, ha recordado que los actores que estaban “tratando de llegar a un acuerdo” ya habían llegado a más acuerdos en otras ocasiones y tienen “un proyecto conjunto a nivel estatal, que es Sumar, con una proyección estratégica conjunta para seguir transformando el país”.

“Entendíamos también que en Euskadi debíamos de ser capaces de presentar un Sumar con solidez, con proyección de futuro y con una clara conexión con ese proyecto que entendemos que representa a la izquierda transformadora en este país”, ha dicho.

El proyecto que ofrece Sumar para Euskadi, ha explicado, “representa al espectro político en el que se imbrica Sumar en el espectro, primeramente, progresista”. En ese sentido, ha advertido que las políticas conservadoras “pueden llegar a ser un lastre y un anquilosamiento de necesidades de políticas públicas que tenemos de cara a retos de futuro, como puede ser el cambio climático, la igualdad entre mujeres y hombres o el derecho al tiempo, que ahora defendemos tanto, para unas vidas mejores”.

En Euskadi, ha apostado por “blindar” Osakidetza y “revertir las privatizaciones y recortes que ha sufrido, mejorar las condiciones de trabajo en todos los niveles y aumentar la cartera y mejorar los servicios adaptándolos a las necesidades de salud que tienen a día de hoy las personas”.

Además, ha defendido la necesidad de “reforzar claramente el sistema de educación pública”, que es “la más igualitaria, la que más facilita el acceso a las familias y la que mejor euskalduniza”, y en materia de vivienda ha considerado preciso aumentar el parque público de vivienda, para “democratizar el acceso”.

Sobre el modelo policial en Euskadi, cree que “necesita de mejoras” y y que “las actuaciones policiales en situaciones de tensión se pueden dar de otra manera”. Así, ha planteado el aumento del número de efectivos y la eliminación de armas como las pelotas de foam, “algo que es no tiene cabida a día de hoy en las actuaciones policiales”.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

En ese sentido, se ha referido a las declaraciones del consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, sugiriendo que EH Bildu está “en la trastienda” de los altercados e incidentes ocurridos en los últimos días en eventos deportivos o manifestaciones, Martínez ha considerado que es “muy aventurado plantear esto”.

Tras considerar que la actuación de la Ertzaintza en la manifestación de Vitoria por los sucesos del 3 de marzo fue “desproporcionada” y reconocer que hubo “momentos de tensión”, ha advertido que “hay que entender” que determinadas situaciones, “como asesinatos que quedaron impunes”, todavía “generan mucho dolor y mucha rabia en muchas personas”.

Por ello, ha dicho que “las policías lo que tienen es entender el contexto en el que se dan diferentes momentos y diferentes lugares de tensión” y “eso significa adaptarse a cada momento y a cada necesidad, obviamente siempre teniendo en cuenta la protección de los agentes y la mejor forma de actuar”.

AUTOGOBIERNO

Por último, en relación al autogobierno, ha considerado que, como “mínimo”, es necesaria la actualización del Estatuto de Autonomía, que “quedó atascada y en un cajón hace ya más de seis años”.

Tras apuntar que el de Euskadi es “uno de los Estatutos más antiguos que tiene a día de hoy el Estado español porque la mayoría de ellos han recibido una segunda actualización como mínimo”, Martínez ha afirmado que Sumar “va a estar en ese debate” porque tiene “un bagaje en esta cuestión” y porque entienden que “la actualización de nuestra ley fundamental es necesaria”.


- Te recomendamos -