VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)
El ‘president’ de la Generalitat y líder del PPCV, Carlos Mazón, ha asegurado que no está “preocupado” por que los objetivos de déficit para 2024 sean más exigentes y ha exigido al Gobierno que cumpla con la financiación autonómica: “Espero que después de tanto ninguneo no aprovechen esto como una excusa más para seguir ninguneándonos”.
Así lo ha declarado después de que el PP haya vetado de nuevo los objetivos de déficit gracias a su mayoría en el Senado, lo que supondrá que sean más exigentes para las comunidades autónomas y ayuntamientos.
“Como he visto que cuando según el territorio puede haber excepciones, pues yo digo que para excepciones la valenciana. Que esa es la única que está acreditada de manera objetiva. Las demás no”, ha recalcado a preguntas de los periodistas en una visita al taller fallero de la artista Teodora Chichanova.
Tras remarcar que no ha seguido la votación, Mazón ha subrayado que la Comunitat es la autonomía peor financiada y la que hace “mayor esfuerzo” para sostener sus servicios públicos. “Y si esto no se tiene en cuenta, para entender que hay una excepcionalidad en la Comunidad Valenciana, vamos a tener un problema”, ha avisado.
“Pero no vamos a tener solamente un problema en la Comunidad Valenciana, sino que puedo adelantar que la Comunidad Valenciana va a generar un problema muy serio al Gobierno de España porque estaría cometiendo un pecado contra la equidad y contra la igualdad”, ha argumentado.
En esta línea, “independientemente de lo que se haya votado”, Mazón ha insistido en que la “excepcionalidad” de la infrafinanciación está “demasiado acreditada” y los valencianos “demasiado cansados de tener que hacer muchos más esfuerzos que los demás”. “Así que me importa bastante poco lo que haya ocurrido en el Senado. Lo que estoy esperando es, por fin, algo de igualdad por parte del Gobierno”, ha abundado.
Preguntado por si el Consell dispondrá de menos margen de maniobra al no salir adelante los objetivos de déficit, ha afirmado que lo desconoce porque ha visto “tantas veces a Pedro Sánchez y al Gobierno de España cambiar de opinión”.
“Aquí hay una situación absolutamente excepcional y ya hace mucho tiempo que hace mucha falta que se aborde (…) Estamos firmes en la exigencia de la igualdad y, a partir de ahí, el Gobierno, vamos a ver lo que hace, nosotros llevaremos hasta el final nuestra exigencia por la igualdad, pase lo que pase”, ha zanjado.
- Te recomendamos -