Inicio Euskadi Álava / Araba La ciudad de Vitoria-Gasteiz está considerando restringir el acceso a las dársenas...

La ciudad de Vitoria-Gasteiz está considerando restringir el acceso a las dársenas de la estación de autobuses solo a personas que tengan billete

0

La medida se recoge en un informe de recomendaciones para mejorar la seguridad de la terminal

VITORIA, 6 (EUROPA PRESS)

El Gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz estudiará la posibilidad de limitar el acceso a las dársenas de la estación de autobuses a personas con billete, según ha anunciado la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, que ha explicado que esta medida –que ya funciona en estaciones de otras ciudades del entorno– se aplicaría por medio de control de accesos por parte de personal de control o seguridad privada.

La medida es una de las propuestas recogidas en un informe encargado por el Ayuntamiento para estudiar fórmulas que incrementen la seguridad de la terminal. En este estudio se plantean cambios en el control y gestión de las llaves con las que se accede a zonas restringidas, como poner en marcha un libro de registro y trazabilidad para determinar quién las coge y a qué hora.

También se aconseja limitar el acceso a las dársenas a personas con billete por medio de control de accesos por parte de personal de control o seguridad privada.

Además, se propone el cierre de las seis salidas de emergencia que se utilizan de manera habitual como puertas de entrada y salida, de forma que estas solo se empleen en caso de emergencia. Esto implicaría que todas las personas han de entrar y salir por un único punto en la estación.

‘BOTÓN DE PÁNICO’

En el informe se plantea instalar una señal de tráfico en la entrada de los autobuses y prohibir la entrada de peatones, así como implantar un control de acceso a las zonas estratégicas, como el cuarto de comunicaciones o los cuadros eléctricos. A su vez, se recomienda instalar un ‘botón de pánico’ para la persona encargada de la vigilancia, como complemento al sistema de alarma y para asegurar una ayuda más rápida ante un caso de emergencia.

Otra de las medidas aconsejadas es la organización de patrullas esporádicas de policía uniformada por el interior del edificio, hall y dársenas como elemento disuasorio. También se sugiere estudiar la programación de rondas de seguridad privada en las horas de alto riesgo.

Artolazabal ha explicado que el Gobierno municipal “trabajará las recomendaciones aportadas” y determinará “cuáles se pueden implantar ya” –como las relativas a la organización y funcionamiento o que no tienen un elevado coste–, y cuáles “requieren de un estudio más profundo, de una cuantificación económica y de un calendario para su puesta en marcha”.


- Te recomendamos -