PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)
Tracasa Instrumental, empresa pública del Gobierno de Navarra y de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), se ha convertido en la primera entidad pública española en ser reconocida como caso de éxito a nivel mundial por su utilización de la metodología SAFe, una forma de organizar y gestionar proyectos, especialmente en el campo de la tecnología y el desarrollo de software, para que puedan ser más eficientes y efectivos.
La empresa pública, que ha recibido el reconocimiento por parte de la firma estadounidense Scaled Agile, emplea esta metodología en su sistema de gestión procesal Avantius, que en los últimos años se ha consolidado como el actor principal de la modernización de la Justicia en el norte de España, con su implantación en Navarra, Cantabria, Aragón y Euskadi, así como en el Principado de Andorra, según han destacado el Gobierno foral en una nota.
El caso de éxito se ha presentado este miércoles en el Palacio del Condestable de Pamplona en un acto en el que han participado la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Patricia Fanlo; y la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López. Además, han intervenido la directora gerente de Tracasa Instrumental, Mar González, y el responsable de Justicia e Interior de Tracasa Instrumental, Javier Amézqueta.
Durante su intervención, la consejera Fanlo ha destacado que “Avantius es un gran ejemplo de colaboración y progreso que refleja el compromiso del Gobierno de Navarra con el fomento de la innovación y el emprendimiento”.
También ha indicado que este proyecto representa “un cambio en la forma en la que concebimos y llevamos a cabo la Justicia”. “La apuesta por la digitalización es una pieza clave tanto para el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital como para el Gobierno, y es un paso crucial hacia la modernización y eficiencia en la Administración pública”, ha resaltado.
En este sentido, Fanlo ha añadido que “Avantius está consiguiendo que la Justicia sea más accesible, transparente, ágil y sostenible y todo ello permite, en última instancia, que la ciudadanía disponga de una Administración más moderna, eficiente y digitalizada”. “Estos avances hay que agradecerlos al compromiso con la eficiencia y calidad” del centenar de profesionales del área de Justicia de Tracasa Instrumental, ha finalizado.
Por su parte, la consejera López ha señalado en su intervención el “importante avance” que supone Avantius, una “herramienta muy innovadora y de alto valor añadido para las Administraciones de Justicia” que redunda en la “eficiencia y agilidad del sistema que repercute también en un mejor servicio a la ciudadanía”.
En este sentido, ha recordado que, según el informe ‘La Justicia dato a dato’ que se presenta cada año por el Consejo General del Poder Judicial, Navarra se encuentra por debajo de la media nacional en la tasa de pendencia (que se obtiene de dividir los asuntos pendientes al final del período entre los resueltos en ese periodo), y mejora el tiempo medio estimado que llevan los asuntos civiles de primera instancia en trámite a final de año.
Por último, la consejera López ha felicitado a las y los profesionales de Justicia por el trabajo que desarrollan, y por la repercusión “en avanzar en un servicio público que sea más rápido y eficaz”.
Además, Mar González, directora gerente de Tracasa Instrumental, ha indicado que “este reconocimiento internacional como caso de éxito refleja el nivel de excelencia con el que estamos utilizando las metodologías ágiles para gestionar el ciclo de vida de las aplicaciones informáticas, teniendo en cuenta el imparable proceso de transformación digital que vivimos actualmente. Un contexto en el que cada año adquieren mayor relevancia el desarrollo de software y la creación y mantenimiento de sistemas como Avantius, punteros, 100% digitales, seguros y accesibles”.
En este sentido, González ha recalcado que “este hito internacional, impensable hace unos años para una empresa pública, refleja en su máxima expresión la apuesta estratégica que está realizando Tracasa Instrumental, desde su responsabilidad pública y con el apoyo del Gobierno de Navarra, por la excelencia, la innovación y el uso de metodologías avanzadas”.
Por su parte, Javier Amézqueta, responsable de Justicia e Interior de Tracasa Instrumental, ha destacado “la exitosa y reciente implantación del expediente judicial electrónico con Avantius en la Administración de Justicia del País Vasco, un proyecto de una enorme complejidad y con una gran repercusión y trascendencia para la sociedad vasca que conseguimos finalizar el año pasado en el tiempo, alcance y costes planificados, sin ningún tipo de desviación”.
Además, Amézqueta ha querido mirar hacia los próximos años y ha puesto sobre la mesa “el reto de construir el Avantius del futuro para el año 2026, sin duda, el mejor sistema de gestión judicial inteligente del país, 100% interoperable, orientado al dato, con tramitación guiada por inteligencia artificial, adaptado a movilidad, con una base tecnológica de futuro y una amplia gama de aplicaciones core que eleven la eficiencia de la Administración de Justicia como nunca antes se había visto”.
Con el objetivo evolucionar Avantius y dar soporte a sus usuarias y usuarios, el área de Justicia de Tracasa Instrumental, formada por 100 profesionales, trabaja con la metodología SAFe, que proporciona una cadencia de trabajo y unos principios y valores que permiten incrementar la eficiencia e integrar el trabajo de los equipos de alto rendimiento de arquitectura, desarrollo y servicios, para brindar el mejor servicio a la Administración de Justicia.
De este modo, el área de Justicia de Tracasa Instrumental ha conseguido una previsibilidad absoluta en los lanzamientos de nuevas versiones de Avantius, tres por año. Además, ha alcanzado una mejora del 47% en la calidad del producto entre 2020 y 2022, que se ha traducido en un incremento del 30% en la satisfacción de los clientes. Todo ello, con un aumento del compromiso de los miembros del equipo del 25%.
Este marco de escalado ágil -un conjunto de prácticas y principios que se utilizan para aplicar metodologías ágiles en proyectos a gran escala- adquiere su máxima expresión en los eventos de planificación de nuevas versiones del producto o PIP (Program Increment Planning), en los que cada cuatro meses y durante dos días, todas las personas que componen el área de Justicia se reúnen en un mismo espacio y planifican y comprometen un plan único de trabajo para los siguientes cuatro meses.
En este sentido, esta metodología, tal y como recoge el caso de éxito publicado por SAFe, permite a Tracasa Instrumental lograr los objetivos y satisfacer las necesidades de la Administración de Justicia con cada nueva implantación de una versión de Avantius.
El sistema Avantius ofrece una gestión integral de los expedientes judiciales, con la que los distintos órganos judiciales, fiscales o cualquier otro profesional (interno o externo) pueden intervenir, con las máximas garantías de seguridad, dentro de un Expediente Judicial Electrónico (EJE) único. Actualmente, Avantius da servicio a más de 7.000 personas usuarias de la Administración de Justicia y a más de 80.000 profesionales y cooperadores, consolidándose como el actor principal de la modernización de la Justicia en el norte de España.
Entre los pasos que está dando la Administración de Justicia en España en materia de transformación digital, Navarra y la comunidad Avantius son las regiones más avanzadas en la implantación del Expediente Judicial Electrónico, ya que Avantius es actualmente el único sistema certificado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como sistema de gestión procesal válido y de uso obligatorio para jueces para el trabajo con el EJE.
- Te recomendamos -