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La Junta destaca la labor de la UME en la respuesta a una catástrofe

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JAÉN, 6 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, ha subrayado la coordinación entre administraciones y la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) como “paso imprescindible para una correcta actuación en caso de catástrofe”.

Así lo ha trasladado durante su participación en la presentación de la conferencia ‘Intervención de la UME en grandes catástrofes’ celebrada en la Subdelegación del Gobierno a cargo del teniente coronel José Alberto Gallego.

En este acto, en el que ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, así como por el subdelegado de Defensa en Jaén, Manuel Martín, el delegado del Gobierno ha ratificado “el compromiso de seguir colaborando con el Gobierno de España en todo lo que supone dotar a Andalucía con los mejores recursos ante una situación de emergencia, algo para lo que siempre contamos con la UME”.

Así, Jesús Estrella ha recordado que la unidad está integrada en la plataforma tecnológica del 112. Igualmente, ha detallado que el Gobierno de la Junta ha “creado la Agencia de Seguridad y Emergencias que va a permitir tener una respuesta pronta, aglutinando todos los recursos”.

Además, ha señalado que Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma en adaptarse al Plan General de Emergencias aprobado por el Gobierno de España a través del Plan territorial de Emergencias de Andalucía, “un instrumento de coordinación entre administraciones para responder pronto y bien”.

En materia de emergencias, el delegado del Gobierno ha destacado la articulación de planes específicos por parte de la Junta de Andalucía “que permitan una mayor planificación en lo que a estas situaciones se refiere”.

Así, ha hecho referencia a Protección Civil, de quienes ha recordado que desarrollan “un papel fundamental en la provincia, con un total de 37 agrupaciones en la provincia y más de 800 voluntarios que son también un recurso fundamental en un dispositivo de pronta respuesta”.

“La protección civil es una materia de competencias concurrentes entre el Gobierno de España, el Gobierno de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos, de ahí que sea necesario articular el mejor dispositivo y la mejor coordinación”, ha subrayado.

Paralelamente, y en especial referencia a los alcaldes y alcaldesas de la provincia, Jesús Estrella ha aludido al papel que juegan los planes de emergencia municipal. “Debemos seguir trabajando en su elaboración y homologación porque permiten tener una hoja de ruta definida cuando se produce una situación de emergencia”, ha dicho Estrella.

A día de hoy, como ha detallado, 39 de los 97 municipios de la provincia de Jaén disponen de dichos planes de emergencia. “Aún quedan muchas localidades a las que apelo para que articulen ese documento que permite tener una clara hoja de ruta ante cualquier situación de emergencia y que, además, delimita las competencias que corresponden a cada administración”, ha señalado el máximo responsable del Gobierno andaluz en Jaén.

Estrella ha concluido su intervención destacando el papel que los alcaldes y alcaldesas de los municipios desempeñan en materia de seguridad ante emergencias: “son quienes, a nivel territorial, deciden la intervención de un recurso u otro en función de la situación, más allá de que siempre van a contar con todas las administraciones, porque el compromiso de colaboración finalmente redunda en el beneficio de los vecinos y vecinas, que son a quienes nos debemos todos sin excepciones”.


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