CÓRDOBA, 6 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Córdoba ha culminado los trabajos de conservación y restauración del mosaico romano ubicado en la pared frontal de la escalera de mármol blanco del Palacio de la Merced, una actuación ejecutada por Gares Restauraciones que se ha llevado a cabo ante el peligro existente por el desprendimiento de parte de sus piezas.
Durante el acto de inauguración tras la rehabilitación, la vicepresidenta segunda y delegada de Presidencia, Gobierno Interior y Vivienda de la institución provincial, Marta Siles, ha explicado que “este trabajo refleja el compromiso de la Diputación con la restauración y difusión de su patrimonio histórico”.
“Es una restauración de urgencia, porque llevábamos años detectando que había deformaciones, desplazamientos de las piezas de nueva ejecución, no de las originales, y desplome de algunas”, ha puesto de manifiesto Marta Siles.
Asimismo, la diputada provincial ha recordado que “este mosaico romano del siglo II fue encontrado durante las obras de ampliación del edificio y de construcción de la escalera allá por los años 70, una actuación acometida por Rafael de la Hoz para el traslado de la sede a estas instalaciones”.
“Durante las excavaciones para la construcción de la escalera se encuentra el mosaico, siendo el original un tercio que está en la parte baja y que está en buen estado. Sin embargo, las piezas que se añadieron para la reconstrucción son las que se estaban desprendiendo y se han restaurado y afianzado”, ha explicado la vicepresidenta segunda.
En representación de Gares, Jesús Serrano ha señalado que “la actuación de emergencia se debía al estado de los materiales procedentes de las reconstrucciones, mientras que la parte original estaba en buen estado. Había falta de cohesión de los estratos y se hacía necesaria la sustitución del soporte de madera existente”.
Las obras han durado cuatro meses y han supuesto una inversión de 18.000 euros, siendo ejecutadas por la empresa Gares Restauraciones. La actuación ha comprendido el desmontaje de la totalidad del mosaico adosado al tablero ya que el riesgo de desprendimiento era total, la restauración de los elementos dañados y deteriorados y la realización de un nuevo soporte inerte tipo Aerolam para mantener unidas las piezas.
Con respecto a la zona original del mosaico, se ha mantenido el principio de mínima intervención y sólo se ha realizado una limpieza de depósitos carbonatados para igualar las tonalidades de las teselas frente a las nuevas teselas empleadas en la reconstrucción.
La consideración como Bien de Interés Cultural del Convento de Nuestra Señora de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, y del objeto de actuación como patrimonio arqueológico, han hecho que el proyecto siga las recomendaciones que dicta la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía para actuaciones de restauración y conservación.
- Te recomendamos -