MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) presenta, junto con Organon, el segundo curso del proyecto ‘HERA: una mujer, muchas mujeres’, una formación ‘online’ acreditada que ayuda a los especialistas a tratar las drogodependencias en mujeres jóvenes, entre otras cuestiones.
Prevenir la adicción a las drogas en las jóvenes desde la consulta de Atención Primaria es uno de los objetivos del programa formativo ‘HERA 2024’ , que destaca el daño para la salud de las drogas legales e ilegales.
Según el estudio ‘Estudes 2021’, hasta un 40% de los jóvenes encuestados reconocieron haber sufrido intoxicaciones etílicas agudas, “siendo más frecuente entre las chicas”, quienes además tienen una “prevalencia más alta” en el consumo de alcohol en la adolescencia.
Además, en el Programa HERA se destaca el consumo abusivo de los estimulantes para el rendimiento del estudio tales como cocaína, anfetaminas y metilfenidato, un hábito cada vez más común que comienza en la etapa de la adolescencia.
Por ello, desde HERA “se forma a los médicos de familia en el abordaje de estas pacientes”, no sólo teniendo en cuenta el consumo en sí de las sustancias, sino analizando el entorno del paciente y los factores de riesgo presentes en el ámbito familiar, como el consumo y abuso de sustancias de sus progenitores. También se estudia el entorno socia de las jóvenes y las compañías que frecuentan.
Según la doctora Milagros González Béjar, miembro de Semergen y coordinadora del Proyecto, la iniciativa “busca apoyar al médico de familia a la hora de hacer un abordaje integral de los problemas de salud a los que se enfrentan las mujeres durante toda su vida, destacando las enfermedades y afectaciones más frecuentes en cada edad”.
“HERA representa un compromiso significativo para los profesionales de la Medicina de Familia en España. Es importante que el médico de Atención Primaria esté formado en las diferencias de salud entre hombres y mujeres que influyen en el abordaje de una misma patología”, puntualizó el doctor José Polo, presidente de Semergen.
Las diferencias biológicas de sexo y de genero hacen, según la sociedad científica, que las mujeres enfermen de forma diferente a los hombres, con distinta intensidad, síntomas y pronóstico ante una misma patología.
Por su parte, la doctora Lole Canela, responsable médica de Organon, aseguró que “la Atención Primaria es el lugar donde se hace una atención médica más cercana y seguida en el tiempo, y por tanto más personalizada. Por eso, es tan importante que los médicos de familia tengan mayor formación en entender las diferencias de salud entre mujeres y hombres, y ayudar así a sus pacientes a mejorar su salud”.
- Te recomendamos -