El estudio de la FUE y el IIC constata que todas las competencias mejoran tras unas prácticas
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Los estudiantes españoles mejoran especialmente sus competencias durante sus prácticas en los sectores de farmacéutico, biotech, salud, aeronáutico, automoción y transporte, según un estudio de la Fundación Universidad-Empresa (FUE) y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC).
En el sector salud se ven mejoras sobre todo en las competencias de ‘Logro y emprendimiento’ y ‘Adaptación y afrontamiento’, y en transportes se nota en ‘Aprendizaje e innovación’ y ‘Comunicación y relación’, informa la FUE este miércoles en un comunicado.
Telecomunicaciones, informática y servicios digitales son el tercer sector donde el estudiante mejora más, fundamentalmente en las competencias de ‘Aprendizaje e innovación’ y ‘Comunicación y relación’.
En cambio, el sector que engloba a defensa, seguridad privada, industria alimentaria e industria manufacturera se queda por debajo de la media de mejoras competencias (aunque también se constata que mejoran sus habilidades en las prácticas): las competencias con menor mejora son ‘Cooperación y respeto’ y ‘Logro y emprendimiento’.
Los otros dos sectores con mejoras en el perfil competencial de los alumnos por debajo de la media con Telecomunicaciones, informática y servicios digitales, y Suministros en general y gestión de residuos.
COMPETENCIAS
En general, la competencia ‘Comunicación y relación’ es la que menos desarrollan los alumnos en sus universidades, y ‘Cooperación y respeto’ es la que más desarrollan.
El objetivo de este estudio es evaluar el talento joven y el impacto de las prácticas en la competencia de los universitarios recién egresados, con una prueba al empezar las prácticas y otra después: el análisis pre cuenta con datos de 5.759 becados con una media de 25 años y que han hecho prácticas en 315 empresas, y el análisis pre-post se ha obtenido con tests a 1.172 alumnos tras sus prácticas.
Se ha constatado que todas las competencias mejoran de manera “significativa” tras las prácticas, por lo que el estudio afirma que son imprescindibles.
FALTA DE FORMACIÓN
El estudio analiza 8 competencias: ‘Liderazgo’, ‘Cooperación’, ‘Comunicación y relación’, ‘Análisis’, ‘Aprender e innovar’, ‘Planificación’, ‘Adaptación’ y ‘Logro y emprendimiento’, y el 90% de alumnos dice no haber recibido formación en ninguna de ellas y tampoco ha afrontado situaciones complejas para ponerlas a prueba.
Además, la mitad de alumnos cree que le falta desarrollar habilidades en ‘Comunicación y relación’, y algo más de la mitad (56%) dice que no ha desarrollado experiencia en la competencia ‘Liderar y decidir’. por lo cual el estudio recomienda que las prácticas incluyan habilidades relacionadas con presentar, comunicar, persuadir, convencer y establecer relaciones y redes profesionales.
La competencia ‘Cooperación y respeto’ es la que produce más interés en los estudiantes, e incluye comportamientos como apoyo a otras personas, trabajo eficaz y respetuoso con personas diversas, y principios éticos.
CARMEN PALOMINO
La directora de la FUE, Carmen Palomino, ha afirmado que “la base de los perfiles profesionales sigue estando en las competencias transversales”.
La FUE y el IIC proponen en su estudio que los programas de prácticas incluyan: definir objetivos claros; una duración adecuada; ofrecer oportunidades de aprendizaje; dar orientación y apoyo; proporcionar retroalimentación; evaluar y mejorar, fomentar la colaboración; plantear compensación, y fomentar la innovación.
- Te recomendamos -