Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Agricultores critican en el Parlamento la excesiva burocracia, los altos costos y...

Agricultores critican en el Parlamento la excesiva burocracia, los altos costos y la presunta “ineficiencia” de la gestión pública

0

Intervienen al inicio del pleno monográfica para exponer sus propuestas para el sector

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

Representantes de cuatro entidades representantes de los agricultores catalanes han criticado en el Parlament el exceso de burocracia en el sector, han alertado de la falta de relevo generacional y han afeado la “mala gestión pública”, en el marco del pleno monográfico para abordar la situación de la agricultura.

Por orden de intervención, han hablado ante la Cámara catalana la representante de Plataforma Pagesa, Imma Puigcorbé; el presidente de la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC), Ramon Sarroca; el presidente de Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (Jarc), Joan Carles Massot, y el coordinador de Unió de Pagesos, Joan Caball.

En sus intervenciones, también han reprochado el incremento de los costes de producción en los últimos años, y han acusado a la Administración no hacer políticas pensando en el sector primerio.

PIDEN QUE SE LES ESCUCHE

Puigcorbé ha criticado las políticas “nefastas” que han llevado, a su juicio, a los agricultores catalanes a la cuerda floja tras décadas de mala gestión y ha asegurado que están hartos de macroproyectos y de burocracia.

Ha lamentado el “ataque frontal” que supone para ellos la Agència Catalana de la Natura y ha recordado que a su profesión hay que “amarla, escucharla y tenerla en cuenta”.

GESTIÓN DEL AGUA

Entre sus peticiones, está la reestructuración de organismos como la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) para que los agricultores tengan peso y representatividad, ya que consideran que no se ha hecho lo necesario para gestionar la crisis de la sequía.

En este sentido, Sarroca se ha quejado de que se haya “querido culpabilizar” y criminalizar a su sector por la gestión del agua y ha reivindicado el trabajo para paliar la falta de relevo generacional.

“Si queréis un país con soberanía alimentaria, tenéis que poneros las pilas”, ha añadido.

RECHAZAN PEDIR DIMISIONES

Massot ha dicho que espera que este monográfico sirva para marcar el camino de la agricultura para los próximos 5 años, y ha defendido que en Catalunya hace falta un “modelo de apoyo exclusivo e indispensable a la agricultura profesional”.

Asimismo, ha reclamado que “no es momento de pedir pasos a un lado ni dimisiones”, sino que ha instado a los políticos a afrontar la situación del sector mediante las propuestas que han presentado las asociaciones este martes para lograr, según la Jarc, un cambio real.

Por su parte, Caball ha defendido que en Catalunya se garantice la igualdad en el mercado agroalimentario, y ha pedido “adaptar la normativa” al territorio.

También ha reclamado “una estrategia para defender el modelo mayoritario de la agricultura familiar”.


- Te recomendamos -