Washington afirma que Teherán “intenta reprimir la libertad de expresión y silenciar las voces en el seno de su propia sociedad”
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Estados Unidos ha criticado la condena en Irán a casi cuatro años de cárcel contra un cantante que compuso una canción homenaje a las protestas desatadas tras la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini en 2022 y la ha achacado a los intentos de Teherán de “reprimir la libertad de expresión”.
“Condenamos la sentencia contra Shervin Hajipour, a quien muchos en el mundo conocen por su canción ‘Baraye’, que se convirtió en un himno global de las protestas del pueblo iraní”, ha dicho el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller.
“Creo que las acciones del Gobierno iraní son otra señal de su intención de reprimir la libertad de expresión y silenciar las voces en el seno de su propia sociedad siempre que sea posible”, ha destacado durante su rueda de prensa diaria.
Asimismo, ha recordado que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, “tenía la canción (de Hajipour) en su lista de Spotify 2022” y que la primera dama, Jill Biden, “le entregó el primer Grammy a mejor canción por el cambio social”.
El cantante, de 26 años, confirmó la semana pasada en sus redes sociales que tiene prohibido salir del país durante al menos dos años y deberá componer temas referentes a “los crímenes contra la humanidad de Estados Unidos”. Las autoridades iraníes no se han pronunciado sobre este fallo.
Hajipour dio voz con su música a las miles de personas que salieron a las calles tras la muerte de Amini, que falleció bajo custodia tras haber sido detenida por llevar mal puesto el velo. Poco después de la publicación de la canción, fue detenido y se disculpó públicamente, si bien en enero de este año volvió a publicar un nuevo tema crítico con las autoridades.
- Te recomendamos -