ALMERÍA/GRANADA, 4 (EUROPA PRESS)
La segunda fase de las obras de integración de las vías del tren en Almería van a provocar desde este martes el corte ferroviario en la capital, lo que desplaza hasta la estación de Huércal-Viator el origen y salida de los trenes hasta mediados de 2026, conforme a las previsiones, de modo que se emplearán buses lanzadera desde la capital para completar la ruta de los viajeros que acuden o parten de la ciudad.
Así, este martes el primer tren con destino a Granada saldrá a las 5,59 horas con un primer tramo que partirá en bus desde la Estación Intermodal de la capital hasta la estación provisional de Huércal-Viator, que ha sido habilitada a tal efecto. Por su parte, el primer trayecto en tren hacia Madrid saldrá en autobús a las 7,02 horas en las mismas condiciones.
Los viajeros, que tendrán en torno a 30 minutos más de viaje con este corte, continuarán desde Huércal-Viator su trayecto a sus destinos en ferrocarril. Asimismo, aquellos que lleguen a Almería también contarán con el mismo trasbordo en bus en sentido inverso hasta llegar a la capital.
“Confío y espero que sepan entender los usuarios que –la interrupción en la capital– es absolutamente necesaria para que, de una forma definitiva, Almería cuente con la alta velocidad”, ha trasladado a preguntas de los medios el delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, toda vez que el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha pedido “comprensión” ante las “molestias” de unas obras “muy importantes para la ciudad”.
El avance de las obras del soterramiento conllevará, además, la apertura nuevamente durante un periodo provisional de la estación histórica de ferrocarril para dar servicio a los viajeros una vez que se clausure la Estación Intermodal, que será objeto de ampliación y reforma para acoger el AVE en 2026, según las previsiones del Gobierno.
Fernández ha insistido que será el mencionado año cuando “se prevé que esté todo el trazado del ferrocarril en marcha” para unir mediante Alta Velocidad la Región de Murcia y Andalucía a través de Almería. “Las obras de conexión están todas en marcha, superando el 52% en el grado de ejecución, al igual que lo están también en la Región de Murcia”, ha explicado el delegado de Gobierno.
RECUPERAR CONEXIONES
Frente a este nuevo escenario, la Mesa en Defensa del Ferrocarril ha solicitado nuevamente a la operadora Renfe la recuperación de las conexiones Intercity entre Almería y Madrid previas a la pandemia, que suponían un enlace adicional al actual en horario vespertino.
“Consideramos que es el momento de que Renfe haga un gesto con la provincia de Almería y al menos recuperemos el Talgo del mediodía”, ha dicho el coordinador de la plataforma ciudadana, José Carlos Tejada, quien también ha reclamado las “mayores comodidades posibles” en la estación provisional para los viajeros, que van a “tener que soportar unos tiempos de aumento de viaje”.
Tejada ha incidido que en la calidad del servicio por parte de la operadora “deja bastante que desear”, de manera que si bien la interrupción del tráfico ferroviario en la capital supone “un mal necesario”, cree preciso que Renfe sea “sensible con una provincia donde ferroviariamente no lo están haciendo bien”.
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