Expertos de la ONU analizarán las repercusiones del incidente en las aguas del mar Rojo
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha alertado este lunes sobre las posibles consecuencias del hundimiento del carguero ‘Rubymar’, en las aguas del mar Rojo, frente a las costas de Yemen semanas después de haber sido atacado por los rebeldes hutíes.
El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha afirmado en una rueda de prensa que “el secretario general está profundamente preocupado por los informes sobre el hundimiento del buque (…) y las posibles consecuencias ambientales, económicas y humanitarais para Yemen y la región en general”.
En este sentido, ha reiterado “la necesidad de evitar actos que puedan empeorar la situación en el país”, en referencia a los ataques contra buques con algún tipo de conexión con Israel –a raíz de la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza–, Estados Unidos y Reino Unido, que han salido en defensa de las autoridades israelíes atacando objetivos de la insurgencia.
Cinco expertos del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) viajarán en las próximas 48 horas a Yemen para iniciar una evaluación junto al Ministerio de Medioambiente del Gobierno reconocido internacionalmente en Yemen sobre las consecuencias del hundimiento del barco, cargado de toneladas de fertilizante.
El enviado especial de Naciones Unidas en Yemen, Hans Grundberg, que ha confirmado el traslado de expertos al país, ha señalado que la “preocupación” en la región es “cada vez mayor”, es “multifacética” y presenta “diferentes niveles”, puesto que está la dimensión militar y política, la libertad de navegación y las consecuencias para el medioambiente, como en el caso de ‘Rubymar’.
La escalada de las tensiones en la región ha vuelto “más complicada” la hoja de ruta de la ONU para avanzar en el proceso de paz en Yemen, pero “tiene la posibilidad de alcanzarse” y es “imprescindible” para “lograr un alto el fuego serio y un proceso político”, ha declarado.
“Desde ese punto de vista, no solo pienso que es posible, sino que es absolutamente necesario. Sin embargo, está claro que el entorno de mediación se ha vuelto más complicado dado el reciente desarrollo en la región. Esto es algo que cualquiera que siga los acontecimientos en Oriente Próximo comprenderá, pero no es una cuestión que creo que sea un obstáculo imposible de superar. Creo que definitivamente tenemos la posibilidad de hacerlo”, ha concluido.
La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, ahora representado por el Consejo Presidencial de Liderazgo y apoyado por la citada coalición internacional, y a los hutíes, respaldados por Irán, que controlan la capital, Saná, y zonas del norte y el oeste del país.
- Te recomendamos -