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Nofumadores pide al Gobierno que tome medidas “con urgencia” para prohibir la venta de cigarrillos electrónicos desechables

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MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

Nofumadores.org instó este lunes al Gobierno a actuar “con urgencia” para eliminar la venta de cigarrillos electrónicos de un solo uso con el objetivo de “proteger a la infancia”.

Así lo reclamó en un comunicado en el que recordó que Escocia anunció el 23 de febrero que prohibirá la venta y suministro de cigarrillos electrónicos de un solo uso ante la “epidemia” de “vapeo” en niños de 12 años y lamentó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “aún no se ha manifestado” acerca de cómo regulará estos dispositivos “ni ha establecido una fecha para sacarlos del mercado”.

Tras puntualizar que Australia ya prohíbe los vaporizadores de un solo uso desde principios de año y Nueva Zelanda “seguirá este ejemplo en marzo”, en tanto que Reino Unido y Francia tienen previsto hacerlo a lo largo de 2024 y Bélgica los sacará del mercado en 2025, su presidenta, Raquel Fernández, se preguntó “a qué está esperando” el Gobierno.

“No puede tardar tanto en reaccionar para proteger a los menores de la industria tabaquera”, advirtió, para señalar que se trata de unos dispositivos que son “dañinos” y cuya venta en menores está “descontrolada”.

“Los estudios demuestran consistentemente que los jóvenes que usan vapeadores tienen casi tres veces más probabilidades de consumir cigarrillos en el futuro, algo de lo que es muy consciente la industria del tabaco, que comparte raíces con la industria de estos inhaladores de nicotina y utiliza las redes sociales para promocionar un producto que produce un gran impacto negativo en la salud de los jóvenes”, sentenció.

En este sentido, la presidenta de la asociación defendió que “cada día que estos dispositivos siguen a la venta, miles de jóvenes se inician en el consumo de nicotina, una adicción que los acompañará toda la vida y de la cual les será muy difícil salir”.

IMITAN A INFLUENCERS

“Los jóvenes españoles consumen estos dispositivos imitando a los influencers, los cuales promocionan su consumo, en muchos casos pagados por la industria”, afirmó Fernández.

A este respecto, también mostró su “preocupación” por el “fácil acceso” a estos inhaladores de nicotina debido a su “precio económico” y al “posicionamiento” del producto “junto a las chucherías en cualquier tienda de conveniencia e, incluso, junto a productos de maquillaje destinados al público juvenil en perfumerías”.


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