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La Unión Europea está preparando una regulación que obliga a las compañías aéreas a atender reclamaciones a través de mediación

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El Parlamento europeo prepara un paquete de normas de comercio sobre ‘greenwashing’, el derecho a reparar o morosidad

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento europeo votará la semana próxima una propuesta de directiva que obliga a las compañías aéreas a dar respuesta a las reclamaciones que los clientes presenten por la vía de la mediación como alternativa a la judicial.

En un encuentro este lunes con medios de comunicación, la eurodiputada y miembro de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor, Laura Ballarín, ha explicado el paquete de normas europeas que el pleno del Parlamento europeo votará en sus plenos de marzo y abril, aunque en caso de ser aprobadas, entrarían en vigor en la próxima legislatura debido a la celebración de las elecciones europeas de junio.

Ballarín es ponente de la directiva sobre la Resolución Alternativa de Disputas en materia de consumo, cuya finalidad es ofrecer fórmulas de mediación o arbitraje entre las empresas y los consumidores como alternativa a los pleitos judiciales.

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Según un estudio realizado por la UE en 2022, hay 430 entidades de resolución alternativas en la eurozona, 37 de ellas en España, país situado “en la franja alta”, asegura la eurodiputada, mientras que en Catalunya hay dos: la Agència Catalana del Consum y la Junta Arbitral de Consum de Catalunya.

“Existe un gran desconocimiento y desaprovechamiento sobre estos organismos”, afirma la eurodiputada, quien informa de que la tasa de resoluciones de disputas asciende a un 50%, una cifra que en España asciende a un 56%; la mayoría de las reclamaciones se dirigen a empresas energéticas, de telefonía móvil o aéreas.

Ballarín afirma que la propuesta aprobada por unanimidad en Comisión y que se verá en el pleno de la próxima semana revisa la directiva anterior, obliga a las empresas a dar respuesta a los consumidores en un plazo de 15 días o tres semanas, y refuerza los mecanismos de control de empresas privadas que ofrecen servicios de mediación.

Entre las novedades, figura la obligación de que las aerolíneas se sometan a esos procesos de mediación, como actualmente sucede en España con las empresas energéticas, y dar respuesta.

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CONTRA EL ‘GREENWASHING’

La Comisión del Mercado Interior también prepara una normativa para regular el ‘greenwashing’ con la finalidad de evitar reclamos engañosos sobre la supuesta sostenibilidad de los productos (no alimentarios): según Ballarín, “más de la mitad de los reclamos verdes son falsos”.

La norma, que también se votará en el pleno de la semana que viene pretende obligar a las empresas a garantizar que fabrican con criterios de sostenibilidad, pero la eurodiputada afirma que están encontrando mucha resistencia por las cargas administrativas que, aseguran, conlleva esa norma, que prevé sanciones en caso de que se demuestre que existe ecoblanqueo.

DERECHO A REPARAR y MOROSIDAD

En el pleno de abril, los eurodiputados votarán la propuesta de nueva directiva sobre el derecho a la reparación, dirigida a combatir la obsolescencia programada mediante la exigencia a las empresas de disponer de talleres de reparación próximos al consumidor y piezas de recambio: “cada año se producen 11.000 toneladas de residuos de productos que no se reparan”, afirma Ballarín.

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También en abril se prevé someter a aprobación del reglamento contra la morosidad en les transacciones comerciales para que los plazos de pago no superen los 30 días, una reivindicación que la patronal Pimec ha defendido en la UE, pero que cuenta con la resistencia de empresas, países como Francia y Alemania y de los partidos conservadores de la UE.


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