Inicio Castilla y León Los 131 millones presupuestados para vivienda se enfocan en los jóvenes y...

Los 131 millones presupuestados para vivienda se enfocan en los jóvenes y el medio rural, según Quiñones

0

VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha subrayado que su departamento destinará a Vivienda 131 millones para la realización de una política enfocada principalmente en “las familias vulnerables, los jóvenes y el medio rural”.

Así lo ha detallado este lunes durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda para desgranar el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2024 de su departamento, que contará con un total de 867 millones de euros, un 6,7% más que en 2023, situándose esta Consejería como la segunda que más incrementa su presupuesto tras Familia e Igualdad.

En este sentido, Quiñones ha destacado los incrementos hasta los 546 millones en las competencias de las direcciones generales y un incremento en el sector público (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente y Fundación de Patrimonio Natural), hasta los 321 millones, en parte gracias a la contribución de los nuevos fondos europeos.

En concreto, el área de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo contará con un presupuesto de 219,4 millones destinados al apoyo a familias vulnerables, especialmente a jóvenes y en el medio rural, a través del alquiler, la rehabilitación energética, la regeneración urbana, la accesibilidad, la lucha contra la despoblación y el incremento de suelo industrial a través de la planificación territorial.

Sin incluir la inversión en polígonos industriales, el mencionado presupuesto en este área se sitúa en casi 150 millones de euros, de los que, en concreto 131,7 millones se destinarán a Vivienda, con 35,4 millones en ayudas al alquiler, 10 millones de ellos de las arcas autonómicas.

En este apartado se incluyen 3,8 millones para cubrir los abonos sucesivos de la convocatoria del Bono Alquiler Joven impulsado por el Gobierno central, al que Quiñones ha solicitado “financiación suficiente” para la partida.

En materia de Vivienda, también se aumentará el Parque Público de Viviendas, especialmente de alquiler, con 63,7 millones, para lo que seguirá con la adquisición de viviendas, impulsará la promoción de viviendas protegidas destinadas a la venta, especialmente en el medio rural, mantendrá el Programa Rehabitare y continuará con la rehabilitación.

En este ámbito, se adaptarán 40 viviendas para jóvenes en el edificio de la antigua casa de cuartel de la Plaza Vadillos en Valladolid, como ha destacado el consejero, que también ha ensalzado las intervenciones que priorizan la eficiencia energética. Asimismo, ha resaltado la dotación de 22 millones para trabajar en las distintas fases de construcción este año de 315 viviendas distribuidas en 16 promociones en varias provincia.

En este apartado, Quiñones ha detallado también que la Junta seguirá con su programa de avales hipotecarios a jóvenes, con 2,2 millones este año, y continuará desarrollando el Programa de promoción de viviendas para alquiler asequible joven y eficientes energéticamente bajo el modelo ‘cohousing’, que es “lo que ahora piden los jóvenes”. En 2024 estas actuaciones tendrán 36 millones de euros.

Respecto al área de Arquitectura, el consejero ha precisado que se contará con una dotación superior a 10,6 millones de euros que permitirá dar seguimiento a proyectos emblemáticos como el museo de Semana Santa de Zamora.

Asimismo, en el área de Urbanismo ha ensalzado que el presupuesto alcanza los 5,6 millones que permitirán atender la redacción de normas urbanísticas territoriales y proyectos de dinamización demográfica.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y SUELO INDUSTRIAL

En relación con actuaciones de ordenación del territorio e inversión en el suelo industrial, la Consejería impulsará acciones con el propósito de mejorar y desarrollar áreas industriales y dotacionales de alta calidad.

Así, en 2024 se asigna un presupuesto de 71,4 millones de euros de un programa total de 170 millones de euros, para una extensión de 10 millones de metros cuadrados. Entre las intervenciones en este ámbito, destacan el desarrollo de la UA3 en el Polígono de Vicolozano (Ávila); el Parque Tecnológico de León; la ampliación del Polígono Industrial de Villadangos del Páramo (León); la depuración, acceso y urbanización del Sector 3 y ampliación del Polígono de El Bayo (León); la urbanización para la ampliación del Complejo Asistencial y Educativo de Segovia o l finalización de la urbanización del PEMA y actuaciones aisladas (Soria).

Asimismo, se realizarán intervenciones en Sistemas Generales en el Polígono Escaparate de Medina del Campo (Valladolid), así como otras intervenciones en Polígonos Industriales de Bernuy (Segovia), Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Monfarracinos (Zamora).

Respecto al área de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, el consejero ha destacado la disponibilidad de un presupuesto cercano a los 198 millones, que se desarrollará en torno al clima y los nuevos retos energéticos; la prevención y control ambiental; la gestión de residuos; la restauración ambiental y puesta en valor de la biodiversidad y ecosistemas, el ciclo del agua y educación ambiental.

En este marco, en 2023 se llevará a cabo III Acuerdo del Diálogo Social para promover una transición justa frente al cambio climático 2024-2026, la continuación con la línea de ayudas a proyectos del PIMA Cambio Climático y el impulso, desde Somacyl, a la utilización de la biomasa forestal, con una dotación de 40,1 millones de euros,

También se priorizará el desarrollo de proyectos que impulsen la transición energética, como la producción de hidrógeno verde y metanol, hibridación de fuentes renovables, almacenamiento energético y, especialmente, aquellos que supongan un aprovechamiento energético de los residuos, en especial, la producción de biogás.

25,2 MILLONES A GESTIÓN DE RESIDUOS

En el ámbito de la gestión de residuos, se destinarán 25,2 millones de euros, fomentando la recogida separada de biorresiduos, apoyando la construcción de puntos limpios, estudiando suelos contaminados y mejoras de gestión de los flujos de residuos, y con la finalización de la ejecución del Programa de Recuperación y Mejora Ambiental de Áreas Degradadas, tal y como ha expuesto Quiñones.

También se seguirá avanzando en actuaciones de restauración ambiental y puesta en valor de la biodiversidad y ecosistemas destinando 33 millones de euros a la restauración de áreas mineras degradadas en las provincias de León y Palencia.

En este ámbito, en 2024 también se apostará por proyectos relativos al ciclo del agua. En concreto, en abastecimiento y depuración en el medio rural se destinarán un total de 94,8 millones.

En concreto, en materia de abastecimiento, con 30,3 millones, se continuará la redacción de proyectos y se iniciarán las obras del Programa de Renovación y Digitalización de Redes de distribución de agua potable, se ejecutarán las obras de abastecimiento mancomunado y se avanzará en la ejecución de 19 actuaciones incluidas en el Plan para la mejora del abastecimiento del MRTR.

Sobre depuración de aguas residuales, con un presupuesto de 63,5 millones, el consejero ha apuntado que el objetivo a medio plazo es que Castilla y León depure el total de sus vertidos, para lo que se finalizarán las obras de depuración en ejecución en municipios con población superior a 2.000 habitantes.

Igualmente, se realizarán obras de depuración de los espacios naturales, el programa de depuración de municipios entre 500 y 2.000 habitantes-equivalentes y se iniciará la ejecución del Programa de depuración para municipios menores de 500 habitantes-equivalentes.


- Te recomendamos -