MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
La agencia de calificación S&P Global Ratings advirtió este lunes de que la quita de deuda a Cataluña pactada entre PSOE y ERC de 15.000 millones de euros podría generar “riesgo moral” al disminuir los incentivos para controlar la deuda.
Así se recoge en dos informes publicados en los últimos días en los que aborda la posición financiera y de deuda de las comunidades autónomas españolas y realiza una simulación sobre cómo impactaría en las comunidades una reducción de deuda como la pactada para Cataluña en el acuerdo de investidura suscrito por el PSOE con ERC.
Respecto a este último sobre la condonación de la deuda, S&P ha aplicado cuatro escenarios de posible reducción de deuda. El primero de ellos se centra en la deuda acumulada entre 2008 y 2014, con lo que asegura que es el escenario más beneficioso para Cataluña, con la condonación de deuda de 15.000 millones de euros que supondría cerca del 30% de toda la deuda condonada, pues en este caso, el conjunto del Estado asumiría un total de 49.720 millones de todas las comunidades autónomas.
El segundo plantea la misma reducción de deuda para todas y en el mismo las comunidades tendrían reducciones importantes de deuda, si bien las más débiles financieramente se verían más beneficiadas. Así, hace referencia a la Comunidad Valenciana, con una condonación de 12.090 millones; Región de Murcia, 2.600 millones, y Castilla-La Mancha, 3.080 millones.
Por su parte, el tercer escenario está basado en la pérdida acumulada de PIB entre 2009 y 2014 comparado con 2008. Se calcula la proporción de esta pérdida que representan los 15.000 millones para Cataluña y se aplica al resto de regiones. En este caso, cuatro se verían más beneficiadas que en el resto de escenarios y serían las más afectadas por la crisis (Andalucía, con 12.200 millones condonados; Aragón, con 2.680; Asturias, con 2.470 millones, y Cantabria, con 1.020). En este escenario, se verían más perjudicadas las regiones con ortodoxia financiera como la Comunidad de Madrid (6.230 millones de condonación) o las Islas Baleares (1.430 millones).
El último escenario se centra en el déficit autorizado acumulado como porcentaje del PIB regional, extrapolando al resto de regiones lo que suponen los 15.000 millones de Cataluña. Esto beneficiaría a las regiones que registraron menor déficit que el autorizado y disfrutan de mayor PIB regional y serían en total siete (Madrid, Galicia, Castilla y León, Islas Canarias, Islas Baleares, Extremadura y La Rioja). En este último caso, el Estado asumiría 71.730 millones de deuda, la mayor cuantía calculada de todos los escenarios.
En suma, S&P considera que, sin una reforma estructural del sistema de financiación regional, la absorción “podría mejorar temporalmente el desempeño de las regiones”.
Respecto al informe sobre la posición de deuda de las regiones, S&P señala que las comunidades autónomas tendrán menos necesidades de financiación en los próximos dos años. Igualmente cree que repuntará la emisión de bonos en 2024 y 2025.
Pese a que apunta que se incrementarán las tasas de interés efectivas y los pagos por intereses de la deuda, S&P cree que será una subida “gradual” y “manejable”.
- Te recomendamos -