MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
UGT ha calificado de “malos” los datos del paro en la Comunidad de Madrid y ha asegurado que las mujeres son “las más discriminadas” en el mercado laboral madrileño, por lo que ha reclamado “reactivar” las políticas activas de empleo para mejorar la inserción de las personas que más dificultades tienen para encontrar un puesto de trabajo.
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en la región subió un 0,15% en febrero con 465 desempleados más en relación al mes de enero, hasta alcanzar la cifra global de 305.976 personas en paro en la región, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
En el último año, con respecto a febrero de 2023, se han registrado 7.993 desempleados menos en la región madrileña, lo que supone un descenso interanual del 2,55%.
En toda España, el número de parados registrados bajó en 7.452 personas en febrero en relación al mes anterior, lo que supone un descenso del 0,27% que contrasta con el repunte que experimentó el desempleo en igual mes de 2023, cuando aumentó en 2.618 personas, pero está por debajo de la registrada en 2022 (-11.394 parados).
Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid durante el mes de febrero subió un 0,35% en relación al mes anterior, y ganó una media de 12.648 cotizantes. En términos interanuales, la región presenta una subida del 3,85% de afiliación a la Seguridad Social, con un total de 135.186 efectivos más. Así, la cifra de cotizantes global en la Comunidad de Madrid llega hasta las 3.643.918 personas.
“El 59% de todas las personas desempleadas en la Comunidad de Madrid son mujeres. Vemos que hay una discriminación sobre más de la mitad de la población y que la brecha salarial en la Comunidad de Madrid es un 23,94%, tres puntos porcentuales más que la media de España (18,89%)”, ha criticado el sindicato.
Para UGT, la parcialidad y la temporalidad “contribuyen a ensanchar la brecha salarial entre hombres y mujeres”. Asimismo, ha asegurado que es “necesario mejorar aspectos como el paro de larga duración, que afecta a cuatro de cada diez personas desempleadas”.
- Te recomendamos -