Asociación de damnificados por la carga policial destaca que “gracias al pueblo de Gasteiz, el 3 de marzo está recibiendo apoyo” institucional
VITORIA, 3 (EUROPA PRESS)
Una manifestación ha recorrido este domingo las calles de Vitoria-Gasteiz en recuerdo de las víctimas de la matanza del 3 de marzo de 1976, en la que cinco personas murieron y más de cien resultaron heridas en la capital alavesa por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta laboral.
La marcha, en la que han participado varios centenares de personas, ha estado precedida por las numerosas ofrendas florales de recuerdo y homenaje que instituciones, sindicatos y partidos políticos han realizado a lo largo de toda la mañana en memoria de los damnificados por esta matanza.
Media hora antes del inicio de la manifestación, la portavoz de la Asociación 3 de Marzo, Nerea Martínez, ha comparecido ante los medios de comunicación y ha destacado que “tras años de abandono oficial, parece que algunas instituciones han llegado por fin a este día, al 3 de marzo en Gasteiz”.
Por ello, ha defendido que “es un momento de celebrar que, gracias al pueblo de Gasteiz, ahora el 3 de marzo está recibiendo el apoyo que recibe”. “Tenemos que celebrar también que por fin, tras tres años de parón institucional, parece que va a empezar el proceso de poner en marcha el Memorial del 3 de marzo en la iglesia de San Francisco de Asís”, ha expresado.
PARTICIPAR EN LA CREACIÓN
En este sentido, ha asegurado que la Asociación 3 de Marzo “está preparada para asesorar y participar en este proceso de creación del Memorial” y ha señalado que esto “también es la victoria de las personas que nunca se fueron en estos años, exigiendo verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición”. “Por eso vamos a seguir avanzando. Si la memoria del pueblo sigue viva es gracias al pueblo de Gasteiz”, ha subrayado.
Preguntada sobre si cree que en el 50 aniversario estará la iglesia lista para acoger el centro Memorial, ha explicado que desde la asociación no han dado esa fecha, y ha señalado que “si se ha tardado tanto en llegar hasta aquí, tampoco se tienen que hacer ahora las cosas rápido y corriendo”.
“Hay que hacer las cosas despacio y con buena letra. Primero tenemos que establecer una metodología de trabajo compartida entre Memoria Gara, Martxoak 3 y el resto de representantes del Patronato. Yo creo que no hay que correr. Queremos que se haga un centro digno, que se haga un centro en el que realmente se refleje la voz de las víctimas”, ha defendido.
Asimismo, ha insistido en que “la voz de las víctimas tiene que ser el eje del Memorial”. “Establezcamos una metodología de trabajo compartida y construyamos el centro entre todas y todos”, ha reclamado.
MANIFESTACIÓN DESDE LA IGLESIA
La manifestación, posterior al acto de homenaje, ha sido convocada a las 12.30 horas en el barrio de Zaramaga, frente a la iglesia de San Francisco de Asís, en cuyo interior se produjo la matanza del 3 de marzo de 1976, al disparar la Policía Armada contra las personas que aquel día participaban en una asamblea de trabajadores dentro del templo.
La asamblea se enmarcaba en un contexto de movilizaciones obreras para denunciar las precarias condiciones de trabajo impuestas a los operarios que trabajaban en las principales fábricas de la capital alavesa. Desde el barrio de Zaramaga, la marcha ha recorrido varias calles de la capital alavesa en dirección al centro de la ciudad.
La manifestación, al igual que en años anteriores, ha sido organizada por la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo y por los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas, con el lema “Hacia un futuro justo”. Además, otra pancarta de la Asociación 3 de marzo pedía “Contra la impunidad. Justicia, memoria y reparación” y en otras se reclamaba que el exministro Rodolfo Martín Villa sea juzgado por lo ocurrido en la capital alavesa el 3 de marzo de 1976.
MOMENTOS DE TENSIÓN
Durante el recorrido de la marcha, en la que se han escuchado gritos de “3 de marzo, nosotros no olvidamos” y “policía asesina”, entre otros, se han producido algunos momentos de tensión entre manifestantes que han volcado un contenedor en la calle Paz, junto al centro comercial El Corte Inglés, y han lanzado su contenido a los agentes de la Ertzaintza.
La manifestación ha finalizado con un acto celebrado en la plaza de Los Fueros en el que también se ha expresado la solidaridad con el pueblo de Palestina y se ha rendido homenaje a las mujeres de la mano del cantante Gorka Urbizu.
- Te recomendamos -