Irache llama a “analizar las debilidades y buscar entre todos soluciones” para mejorar la sanidad pública
PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha destacado que “las encuestas revelan que los ciudadanos creen que Navarra tiene un buen sistema sanitario pero que está sufriendo una clara erosión: la valoración ha bajado más de un punto desde 2020 y el 73% de los ciudadanos cree que la calidad del sistema se ha deteriorado en los últimos años”.
Por ello, ha considerado necesario “analizar las debilidades y buscar entre todos soluciones” para “avanzar en la mejora de la sanidad pública” en Navarra. “Desde la Administración se deben tomar decisiones audaces para ofrecer a los ciudadanos un servicio más ágil y eficiente”, ha defendido.
Irache destaca que las listas de espera están entre las necesidades de mejora “más acuciantes” ya que “un 53% las consideran un problema”. “Los últimos datos indican que hay más de 56.000 personas en Navarra en listas de espera de alguna especialidad y que esta se alarga, como término medio, hasta 75 días. Para ser intervenido, la espera llega prácticamente a los tres meses y hay más de ocho mil personas en listas”, detalla la asociación, que ha apostado por “medidas para reorganizar y optimizar los recursos, materiales y humanos, con los que cuenta el sistema”.
Además, ha llamado a “valorar en su justa medida a los profesionales de atención primaria, escucharles y darles los instrumentos necesarios para que puedan atender con calidad a los pacientes”. “Es necesario profundizar en los distintos perfiles profesionales que necesita el sistema sanitario y en las competencias que estos pueden asumir con el fin de aprovechar todos los recursos y también asegurar que las funciones asignadas son acordes con la capacidad de cada perfil profesional”, ha planteado.
Igualmente, ha abogado por “pensar en fórmulas para que los usuarios puedan transmitir su opinión sobre la atención que han recibido con el fin de detectar puntos débiles, recabar aportaciones e ir mejorando el servicio y posibilitar así la participación del usuario”.
En este sentido, Irache ha incidido en la necesidad de “empoderar al consumidor y hacerle más partícipe de su propia salud” impulsando “la formación y la autonomía del paciente” y ofreciendo “instrumentos que faciliten un mejor conocimiento de su salud en tiempo real y una práctica de hábitos saludables”. En este punto, las nuevas tecnologías “pueden ayudar mucho, siempre de forma complementaria y voluntaria para el ciudadano y sin que sustituyan a la atención presencial requerida”.
Junto a ello, ha instado a “ir mejorando en la manera de informar a los pacientes para hacerlo de una forma más apropiada en cada caso y más comprensible”.
La asociación de consumidores ha destacado que “es necesaria la colaboración y el trabajo común de todos los implicados en el sistema sanitario, administración, los distintos profesionales que intervienen y los ciudadanos que son atendidos”. “Es imprescindible establecer cauces de escucha y trabajo en común para ir reforzando y mejorando este servicio básico en nuestra sociedad”, ha remarcado.
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