SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Inclusión Social, José Luis Ruiz Espejo, ha advertido que Andalucía “vuelve a estar a la cabeza nacional” en el ranking de déficit de plazas residenciales para personas mayores, a lo que la consejera del ramo, Loles López, ha respondido que se trata de una carencia “arrastrada” de los años en el Gobierno de la Junta del PSOE.
Así, el socialista ha recalcado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se tengan el 5% de plazas residenciales con financiación pública, aseverando que el déficit estimado en Andalucía es de 32.000 plazas, lo que supone el 38% de plazas que se necesitan en toda España.
Por su parte, López ha apuntado que este déficit “es histórico”, señalando que el Gobierno andaluz del PP ha creado 4.553 plazas en cinco años, mientras que desde 2015 a 2018 “el Gobierno de la Junta del PSOE creó 62 plazas”, por lo que, a su juicio, se trata de un déficit “arrastrado” de la gestión de los socialistas.
“Seguimos concertando plazas, poniendo subvenciones y respetando a las entidades subiendo el precio-plaza y el precio ayuda a domicilios, que el PSOE congeló durante años”, ha concluido.
- Te recomendamos -