SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)
El programa de familias colaboradoras de la consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad cuenta en la actualidad con un total de 232 familias y más de 176 menores que se encuentran en centros de protección de la Junta que se benefician del mismo, según han informado a Europa Press desde el departamento que dirige Loles López.
Estas familias o personas colaboradoras se comprometen a compartir períodos de tiempo determinados (generalmente no lectivos como fines de semana, festivos, vacaciones, entre otros) con una niña, niño o adolescente que reside en un centro de protección de menores. Dicha convivencia puede ser en el domicilio familiar, o en el lugar donde transcurran las vacaciones de la familia.
El programa de familias colaboradoras con los centros de protección persigue distintas finalidades, entre las cuales en encuentran: permitir participar a los niños, niñas y adolescentes en actividades alternativas a las del centro de protección; proporcionarles un entorno donde puedan aprender a relacionarse y convivir en familia, así como conocer e interiorizar un modelo de dinámica familiar adecuado y de relaciones afectivas positivas.
Así, el desarrollo del programa en la comunidad autónoma está siendo “muy positivo” a todos los niveles. Se trata de una herramienta necesaria para afianzar el trabajo realizado por el personal profesional en los centros de protección de menores, sirviendo de anclaje a los aprendizajes que van adquiriendo los menores, conformándose como un elemento fundamental a la hora de establecer vínculos adecuados y facilitar espacios donde adquieran conocimientos, experiencias y emociones positivas que les ayuden a desarrollarse de forma integral fuera del contexto institucional.
“Es un programa que crea lazos que no se olvidan nunca”, ha remarcado la consejera del ramo, Loles López, que ha agradecido a las familias su generosidad y entrega. “Las familias colaboradoras son uno de los principales activos de esta Consejería porque ponen de relieve la generosidad, la entrega y el compromiso con menores que necesitan referentes”, ha proseguido López, la cual ha sostenido que la familia es la que sustenta la sociedad y por ello, ha defendido la relevancia de este tipo de programas para contribuir al bienestar de la infancia andaluza más vulnerable.
En este punto, de cara a aumentar el número de familias, la consejería puso en marcha la campaña de sensibilización ‘Acoger, Adoptar, Colaborar DA MUCHO’, cuyo objetivo es animar a las familias andaluzas a abrir las puertas de su casa a los más de 2.200 menores que se encuentran actualmente en centros de protección.
Asimismo, dentro de las medidas emprendidas, destaca el refuerzo del servicio de acompañamiento y atención que se da a todas las familias en el proceso de acogimiento, adopción o colaboración con la incorporación de 51 nuevos equipos que suponen 102 profesionales más.
- Te recomendamos -