PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)
Un grupo de 18 docentes de Navarra ha completado una visita a Noruega con el objetivo de conocer el sistema educativo del país nórdico. Estas profesionales de la educación pertenecen a los centros Doña Mayor de Pamplona, Erreniega de Zizur Mayor, San Bartolomé de Ribaforada, San Bartolomé de Marcilla, Amaiur Ikastola, Álvara Álvarez de Falces, San Miguel de Larraga y Ángel Martínez Baigorri de Lodosa, y estuvieron acompañadas de tres responsables del Centro de Recursos para la Equidad Educativa de Navarra (CREENA). La visita se llevó a cabo gracias a la acreditación Erasmus+ del propio CREENA.
Las docentes tuvieron la oportunidad de sumergirse en el sistema educativo de Noruega, “conocido por su enfoque sustancialmente diferente al nuestro”. Concretamente, visitaron la ciudad portuaria de Kristiansund, y los centros Innlandet Primary School, Veslefrikk Barnehage, Karvag Skole, Basemor Kindergarten, Dale Primary School, Rensvik Kindergarten, Heinsa Kindergarten, Nordlandet Kindergarten y Karihola Kindergarten.
A través de la observación directa en estos centros, la delegación navarra pudo adquirir una perspectiva sobre las prácticas pedagógicas y el ambiente escolar en este país nórdico. “La primera impresión que impactó a las y los docentes fue la atmósfera de colaboración, respeto y calma que impregnaba cada escuela visitada. Otro valor fundamental de estas escuelas es el sentimiento de seguridad de cada alumno o alumna; toda práctica docente tiene como principio el bienestar del alumnado. Tanto el personal administrativo como las y los estudiantes mantienen un sentido de comunidad y apoyo mutuo que fomenta un ambiente propicio para el aprendizaje”, destaca el Gobierno de Navarra en un comunicado.
“La equidad educativa se ve reflejada en el día a día. Se atiende de forma personalizada según las necesidades de cada alumno o alumna en cada momento”, señala.
Por otro lado, la integración de la naturaleza y el juego en el currículo escolar noruego fue otro aspecto destacado por las y los docentes. El grupo apreció la importancia dada al tiempo al aire libre, la exploración del entorno natural y el juego como “herramientas educativas fundamentales”. “El sistema educativo noruego da relevancia a incorporar experiencias sensoriales y lúdicas en el proceso educativo para estimular la creatividad, la curiosidad y el bienestar emocional del alumnado. Esta importancia dada al juego se vive especialmente en educación infantil”, explica el Ejecutivo foral.
Los centros educativos se diseñan “teniendo en cuenta la opinión de la comunidad educativa, utilizando espacios amplios, alegres, y muy cálidos y acogedores”. Los espacios exteriores están constituidos por elementos naturales: tierra, hierba, bosque…
“A través de esta inmersión cultural, el grupo de docentes pudo adquirir nuevas perspectivas sobre la educación y traer consigo ideas y propuestas innovadoras para enriquecer sus propias prácticas pedagógicas y seguir así explorando nuevas formas de potenciar el aprendizaje y el desarrollo integral de su alumnado, así como a valorar las metodologías activas y participativas del profesorado”, destaca el Gobierno de Navarra.
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