Inicio España El presidente de Irán logra mantener su puesto en la Asamblea de...

El presidente de Irán logra mantener su puesto en la Asamblea de Expertos a pesar de una escasa asistencia

0

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha sido reelegido a la Asamblea de Expertos del país en las elecciones celebradas este pasado viernes a este cuerpo consultivo de enorme importancia en el país, y que han transcurrido en paralelo a unas legislativas que medios iraníes sitúan con un 40 por ciento aproximado de participación, un porcentaje muy bajo de asistencia en comparación a pasados comicios.

Raisi, que se presentaba por la provincia de Jorasán del Sur, se ha hecho con un porcentaje récord del 82,5 por ciento de los votos, según las estimaciones de la agencia semioficial de noticias ISNA. Otras agencias iraníes, como la judicial Mizan, sitúan aproximadamente la tasa de participación en torno al 40 por ciento, una de las más bajas desde el establecimiento de la república islámica en 1979.

Con esta victoria en su bolsillo, Raisi ha partido de Teherán para dirigirse a Argelia en lo que será la primera visita país de un mandatario iraní en 14 años.

Las elecciones han sido las primeras tras las masivas protestas desencadenadas en 2022 a raíz de la muerte bajo custodia de Mahsa Amini y tienen lugar en medio de los llamamientos al boicot por parte de sectores de la oposición.

Los datos publicados por el Ministerio del Interior reflejan que cerca de 15.200 candidatos han recibido ‘luz verde’ para competir por 290 escaños en el Parlamento, un organismo que tiene unas competencias limitadas, pues sus decisiones deben ser aprobadas posteriormente por el Consejo de Guardianes.

Asimismo, alrededor de 150 personas se disputarán los 88 puestos en liza en la Asamblea de Expertos, un organismo encargado de supervisar las actividades del líder supremo del país. Los candidatos a sendas votaciones han tenido que pasar previamente por el filtro del Consejo de Guardianes, integrado por doce personas nombradas directamente por el líder supremo.


- Te recomendamos -