LOGROÑO, 1 (EUROPA PRESS)
El 17 Congreso de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) abordará en Logroño aspectos como la transexualidad, el diagnóstico y prevención de la violencia sexual, el “alarmante” incremento en las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), la concepción en pacientes oncológicas o la “necesidad” de introducir la educación sexual en los colegios, entre otros asuntos.
Una cita que se desarrollará entre los días 6 al 8 de marzo en Riojafórum y que contará, en principio, con la asistencia de unos 400 congresistas, a los que se prevé que se sumen otros 100 participantes vía ‘on line’.
La presidenta del Comité Organizador del Congreso, la doctora María José Puente, junto con las también doctoras Carmina Salvador y Laura San Juan, ha presentado este viernes el contenido del encuentro, que cuenta, ha dicho “con un programa amplio y exigente”, orientado “al objetivo principal de mejorar nuestra práctica clínica diaria”.
Serán tres días de Congreso, en los que se contará con 13 mesas de trabajo y con la presentación de un centenar de trabajos y comunicaciones, en los que hablrán hasta 50 ponentes, todos ellos “referentes nacionales e internacionales”.
LA TRANSEXUALIDAD, EN EL PROGRAMA.
Como ha especificado Puente, en la primera jornada se tratará la transexualidad, comenzando por la norma española y su efecto, la situación internacional o los cambios de sexto desde el punto de vista tanto médico como psicológico.
En este sentido, la doctora Salvador ha recordado que España ha sido el décimo país europeo en regular “la libre determinación de género” desde hace ahora un año que se aprobó la ley, al tiempo que ha incidido en que La Rioja cuenta con un equipo multidisciplinar “con médicos, psicólogos, sexólogos o trabajadores sociales”.
Ha señalado que, pese a que, “de acuerdo con la ley, no se exige una valoración psicológica, que sí que es recomendable de todas maneras”, en la unidad se han realizado casi medio centenar de análisis psicológicos para cambios de sexo, de los que 16 fueron de mujeres y 29 de varones.
A ello se suma, que en el aspecto endocrinológico, hasta agosto del pasado año 2023 se realizaron más de 60 casos de tratamiento hormonal, 41 a varones y 27 a mujeres. Además, cuando se ha solicitado la preservación de la fertilidad, se han realizado 6 congelaciones de semen y 3 vitrificaciones ovocitarias.
EL RESTO DEL PROGRAMA.
El segundo tema que se abordará en el primer día del Congreso será la violencia sexual, “su detección, los signos y señales que nos pueden llevar a verla en una consulta”. San Juan ha apuntado que se trata de “un tema de salud pública, que necesita de un enfoque integral”.
Se analizarán, para ello, aspectos generales bajo la pregunta ‘¿Qué está pasando?’, y otros más concretos, centrados en la prostitución y las mujeres víctimas de trata, o diversos asuntos derivados de la mutilación genital femenina, como la cirugía de reconstrucción.
Para cerrar esta jornada se estudiará la educación sexual, “nuestro caballo de batalla”, como ha dicho Puente. Se tratará el tema en España, cómo está la situación “y qué debería ocurrir”.
“Es una asignatura pendiente en nuestros colegios”, en palabras de Laura San Juan, quien ha hecho referencia al consumo de pornografía en edades cada vez más tempranas, “en torno a un 54% la ven antes de los 13 años, según la OMS, lo que les da una idea distorsionada de las relaciones sexuales”.
Por ello, ha subrayado que “es necesario darles herramientas para un correcto conocimiento”, incluso desde las primeras etapas educativas, “adaptando los conocimientos y las formas de impartirlos a cada una de las edades”.
Pasando a la jornada del jueves 7, que se centrará principalmente en la “hormonofobia”, el rechazo a los tratamientos hormonales de anticoncepción -la tradicional ‘píldora’-, una idea “cada vez más extendida por las redes sociales y en mujeres jóvenes, que no está justificada y que hace que se estén perdiendo un método eficaz y seguro”, aunque San Juan ha apostado por “tratamientos adecuados a cada paciente”.
En este sentido, Puente ha recordado que la anticoncepción no es el único papel para el que se utilizan las hormonas en este ámbito, ya que “también tienen un papel importante por ejemplo contra el sangrado anormal o contra la endometriosis, y también su papel durante la menopausia”.
Así, ha reseñado la necesidad de resaltar “la seguridad de estos métodos, siempre viendo cuál es el más aconsejable para cada caso”. Por último, se estudiarán aspectos novedosos, como el descubrimiento y utilización de nuevas moléculas o nuevos métodos para abordar la anticoncepción.
El día 8, viernes, será el turno para presentar un documento centrado en la concepción y anticoncepción en las pacientes oncológicas en edad reproductiva, “cómo influye la quimioterapia, la radioterapia o las cirugías, cómo mantener la fertilidad durante y después de los tratamientos o si es posible planificar un embarazo en medio de todo el proceso”.
El último aspecto que centrará la tercera jornada del Congreso serán las ETS, “en crecimiento drástico y exponencial”, ha dicho la doctora Puente, quien ha apostado por “un examen de conciencia sobre cómo se están haciendo las campañas” que deben incidir “en la importancia de las consecuencias” de estas dolencias.
Como ha señalado San Juan, este “alarmante” crecimiento de las ETS se debe “a cambios sociales y conductuales”, entre los que ha citado “el inicio cada vez más temprano en las relaciones sexuales, el contar con más parejas y el menor uso del preservativo”.
Ha explicado que “en principio, son enfermedades leves, pero pueden tener consecuencias devastadoras”, por lo que ha abogado por “concienciar más” sobre todo a los más jóvenes, y por “tratamientos y diagnósticos precoces”.
- Te recomendamos -