MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
Acciona cree que podrá recuperar cerca de 30 millones de euros en deducciones en una primera estimación después de la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional varias modificaciones del Impuesto sobre Sociedades introducidas mediante real decreto ley en 2016 por el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro.
Así lo indicó en la rueda de prensa de este viernes, un día después de que la compañía anunciase los resultados correspondientes al ejercicio 2023, en el que Acciona elevó un 22,6% su beneficio neto, hasta los 541 millones de euros, gracias a la evolución del negocio de Infraestructuras y el impacto de la consolidación en Nordex y Renomar.
La sentencia conocida en el mes de enero consideró que la aprobación de dichas medidas por real Decreto-ley vulneró el artículo 86.1 de la Constitución, pues mediante dicho instrumento normativo no se puede “afectar a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I”. En concreto, estimó afectado el deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos que establece el artículo 31.1 de la Carta Magna.
Entre las medidas enjuiciadas se encuentran la fijación de topes más severos para la compensación de bases imponibles negativas, la introducción ‘ex novo’ de un límite a la aplicación de las deducciones por doble imposición; y la obligación de integrar automáticamente en la base imponible los deterioros de participaciones que hayan sido deducidos en ejercicios anteriores. Las dos primeras medidas solo son aplicables a las grandes empresas, mientras que la tercera puede afectar a cualquier sujeto pasivo del impuesto.
INVERSIONES
En la rueda de prensa, el consejero delegado de Acciona, José Entrecanales, aseguró que no tienen en previsión ninguna inversión inorgánica y están centrados en la inversión orgánica. En 2023, el flujo neto de inversión ascendió un 66%, hasta los 3.327 millones de euros. Del total de esta cifra, Acciona Energía invirtió 2.321 millones; Nordex, 376 millones; Infraestructuras, 267 millones; e Inmobiliaria, 205 millones.
La compañía se encuentra en el proceso de venta de una cartera eólica en España que supera los 300 megavatios (MW) y espera completarla para finales de verano de este año. Sin embargo, descarta la venta de alguna de las muchas áreas de negocio que tiene Acciona porque “no hay nada que no sea estratégico en alguna medida”.
Sobre el área de movilidad sostenible, confirmó que el negocio motocicletas eléctricas compartidas ya tiene un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo y trasladó la expectativa de que el coche eléctrico desarrollado por la compañía ‘Silence’ esté en el mercado para los meses de mayo o junio.
Entrecanales también quiso matizar su posición sobre un posible traslado de la sede al extranjero similar al llevado a cabo por Ferrovial. Durante la junta de accionistas del año pasado trasladó que se había “estudiado” que, “por el momento”, no lo contemplaba. Éste quiso subrayar que “la obligación de un consejo de administración es analizar todas las opciones posibles en todo momento” pero eso no significa que se esté “cerca” de esas opciones.
RESULTADOS
En 2023, los ingresos totales de Acciona crecieron un 52%, hasta los 17.021 millones. Por áreas, el negocio de Infraestructuras facturó 7.723 millones (+28,4%), un nuevo máximo histórico. Nordex –el fabricante de aerogeneradores en el que tiene una participación del 47,08%– aportó 5.272 millones, correspondientes a los nueve meses de consolidación.
Por su parte, Acciona Energía rebajó sus ingresos hasta los 3.547 millones un 18,5%, cifra que refleja la “normalización de los precios de la electricidad en España”. El resto de las actividades generaron en total 1.216 millones (+2,8%).
- Te recomendamos -