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El PSOE solicita a la Junta una perspectiva metropolitana del Metro para garantizar que el proyecto esté a la altura de Sevilla

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SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización del PSOE de Sevilla y parlamentario andaluz, Rafael Recio, ha reclamado este viernes a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que garantice una “visión y carácter metropolitano a la ampliación del Metro de Sevilla”, tal y como tiene ya la Línea 1, y ha criticado la “falta de concreción de la Junta en la actualización del proyecto de línea 2 y la ausencia de cronograma riguroso para la obra del subtramo sur de la línea 3 para el ejercicio 2024”.

En una pregunta parlamentaria en comisión, Recio ha demandado a la consejera que aborde la ampliación de esta infraestructura “clave para Sevilla capital y su área metropolitana” con una visión del Metro “a la altura de lo que Sevilla requiere y merece”. “No sólo pedimos al Gobierno andaluz que imprima un carácter metropolitano a la futura Línea 2, sino que la Línea 3 pueda llegar hasta el Polígono La Isla (Dos Hermanas) y no acabe en Valme”.

“Este cambio beneficiaría a miles de sevillanos”, ha manifestado el número dos del partido en Sevilla, al tiempo que ha exigido a la consejera un “cronograma concreto y riguroso de la ejecución presupuestaria de su departamento en el ejercicio 2024”. En este sentido, Recio ha interpelado a la titular de Fomento cuándo prevé licitar las obras de los subtramos 4, 5 y 6 correspondientes a la Ronda Histórica y en qué fecha estará listo el proyecto para iniciar las negociaciones entre Junta y Gobierno central con el objetivo de que las obras del tramo sur “puedan comenzar pronto y se ejecuten en simultáneo al tramo norte”.

El parlamentario socialista ha recordado que el proyecto del tramo sur debería haberse terminado el pasado año. Por último, el secretario de Organización del PSOE de Sevilla ha reclamado a la consejera una “fecha concreta” para la licitación de la actualización del proyecto de la Línea 2, “que también acumula un retraso injustificado”.

RESPUESTA DE LA CONSEJERÍA DE FOMENTO

La consejera de Fomento, por su parte, ha insistido en la idea de que en este 2024, “el 63% del tramo norte estará en carga”, y ha recordado que la adjudicación del primer subtramo ya es firme, que “en primavera” estará licitado el subtramo dos “y pronto”, el tercero, entre Doctor Fedriani y el Hospital Macarena, por importe de 208 millones de euros.

Díaz ha subrayado que el primer subtramo de este tramo norte, que incluye el trazado por el barrio de Pino Montano, ha sido adjudicado por 96 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por OHL-Guamar, que será la encargada de estos trabajos en un tramo de 2,4 kilómetros de longitud, el equivalente a una cuarta parte del recorrido de todo el tramo norte.

“Simultáneamente, se está redactando el estudio informativo y el proyecto de construcción del tramo sur de la línea 3, continuación de las obras que ya están en marcha”, ha señalado la titular del Departamento. “Actualmente, este contrato, que alcanza los 3,3 millones, está en fase de realización de los tramites ambientales y consultas públicas a los agentes implicados. Esperamos contar próximamente con la definición de la alternativa óptima y continuar con su redacción”, ha asegurado en la sede parlamentaria.

“También en este primer semestre se procederá a licitar la actualización del estudio informativo de la línea 2, el cual incluirá también la tramitación ambiental del mismo”, ha afirmado Díaz, quien ha culpado al PSOE del retraso en la planificación de la red del Metro “por vuestra falta de interés, las reticencias al proyecto y dejar en los cajones las otras tres líneas del Metro”.


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