PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)
El presidente del Partido Popular de Navarra, Javier García, se ha mostrado este jueves partidario de que la Comunidad foral “gestione la plenitud de la competencia de tráfico, eso sí, siempre y cuando se garantice la gestión compartida” entre la Policía Foral y la Guardia Civil.
Javier García ha afirmado, con motivo de la puesta en marcha del proceso de reforma de la Lorafna para lograr la competencia de tráfico, que “no vamos a apoyar nunca nada que signifique ceder a las presiones nacionalistas y que tenga como consecuencia directa el sacar a la Guardia Civil de nuestras carreteras”. “Lo que queremos es un compromiso del Gobierno de que se buscará mantener la coordinación entre los dos cuerpos”, ha apuntado.
Según han informado desde el PPN en una nota de prensa, García ha acudido este jueves “por respeto institucional y como muestra de apoyo y defensa al régimen foral” a una reunión “a petición de la presidenta” de Navarra, María Chivite, para que ésta “le diera traslado de cómo se va a proceder con el traspaso de competencias, las relaciones con el Gobierno de España, el nombramiento de interlocutores y la creación de la comisión de negociación bilateral entre ambas instituciones”.
Los ‘populares’ han indicado que “la sentencia del Supremo que anuló el Real Decreto del traspaso de las competencias de tráfico no supuso ningún agravio contra la Comunidad foral, sino que se limitó a declarar que el procedimiento utilizado para obtener la plenitud de competencias en materia de tráfico no se ajustó a derecho”.
“En el Partido Popular de Navarra sí que somos partidarios de que Navarra gestione la plenitud de la competencia de tráfico, eso sí, siempre y cuando se garantice la gestión compartida entre los dos cuerpos policiales: Policía Foral y Guardia Civil, como ya se viene haciendo por ejemplo en materia de transportes”, ha incidido García.
A su juicio, “hasta ahora la cooperación ha funcionado y lo que no estamos dispuestos a aceptar en el PP de Navarra es que un pacto entre PSOE, EH Bildu y PNV nos obligue a modificar una situación que responde a lo pactado en el Amejoramiento del Fuero”.
Según ha añadido, “la mayoría social que hay ahora mismo no es la misma que en 1982, por tanto, cualquier cambio que haga en este momento se hará para contentar y ceder ante PNV y EH Bildu que querrán imponer sus condiciones al PSOE”.
En este sentido, ha querido trasladar “a los nacionalistas que la transferencia de tráfico es posible gracias a la ley de Amejoramiento del Fuero”, ante la cual votaron en contra en 1982. “Si fuera por lo que hicieron ellos hace 42 años, Navarra no podría solicitar ahora el traspaso de la competencia. Verlos sacando pecho con el autogobierno es vergonzoso”, ha criticado.
- Te recomendamos -