El informe de la Xunta afea al Gobierno la “procrastinación constante” y las promesas “incumplidas”, por ejemplo, con los trenes Avril
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha avanzado su intención de pedir “inmediatamente” una reunión con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en cuanto sea investido de nuevo –tras consolidar la mayoría absoluta el pasado 18 de febrero–. Con el mandatario estatal pretende abordar, entre otras cuestiones, la situación de las infraestructuras ferroviarias en la Comunidad gallega.
Así lo ha trasladado al término de la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, en el que se analizó un informe presentado por la Consellería de Infraestructuras en el que, según ha explicado el mandatario gallego, se constata la falta de ejecución de compromisos con respecto a “inversiones ferroviarias”.
En el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, se concluye que “la falta de compromiso” del Gobierno de España con las infraestructuras ferroviarias en Galicia es “incuestionable” y enumera, entre otras cuestiones, como argumentos, la “ausencia de respuesta a las propuestas presentadas”, la “procrastinación constante” y las “promesas incumplidas”, por ejemplo, en relación con los trenes Avril.
Todo ello, para la Xunta, evidencia “un desinterés flagrante” por parte del Ejecutivo que dirige Sánchez con respecto a la modernización del ferrocarril gallego. “Desde la conexión de alta velocidad Madrid-Galicia hasta la salida sur de Vigo, la falta de voluntad política para avanzar en las infraestructuras pendientes es evidente e inaceptable”, recoge el documento.
Todo ello, para remarcar que Galicia “no puede permitirse ser relegada al olvido ferroviario”. “Es hora de que la ciudadanía exija acción y compromiso real para asegurar un futuro conectado, competitivo y próspero”, agrega la Xunta.
“PETICIONES Y NECESIDADES PENDIENTES DE RESPUESTA”
Cuando aún el nuevo retraso en los trenes Avril no había trascendido oficialmente, el mandatario gallego en funciones ha recordado que el Gobierno gallego envió al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en el pasado mes de octubre una serie de propuestas sobre las mejoras necesarias.
Y ante la falta de respuesta, ha anunciado que estas “peticiones y necesidades” serán una de las cuestiones “fundamentales” que abordará con el titular del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en la reunión que le solicitará “inmediatamente” tras su toma de posesión como presidente de la Xunta.
Entre otras cuestiones, ha afeado al Ministerio que, después de haber incumplido todas las fechas anunciadas, trasladó su compromiso de puesta en servicio de los trenes Avril en el primer trimestre de 2024, que según las “noticias” de los medios de comunicación, ha lamentado, tampoco “parece que se vaya a cumplir”.
Pero al margen de las fechas, ha señalado que sigue la “incógnita” de las unidades de estos trenes de rodadura desplazable que dispondrá Galicia, estimándose necesarios 7 trenes Avril y 6 servicios diarios (entre ida y vuelta) para garantizar la competitividad entre Madrid y las ciudades gallegas.
En todo caso, ha anticipado que serían “absolutamente insuficientes” que se confirmara el “rumor” de que, finalmente, pueden ser solo dos las unidades.
CORREDOR ATLÁNTICO
Y en la línea con los puntos que toca el informe, Rueda también se refirió al Plan Director del Corredor Atlántico que considera fundamental para mejorar la competitividad de las empresas del noroeste. “Ni está ni se le espera”, ha alertado, aantes de recriminar que el comisionado no se haya reunido aún con el Gobierno gallego.
Sobre esta infraestructura, explicó que las comunidades afectadas han calculado que serán precisas actuaciones por un importe de 8.000 millones para adaptar las infraestructuras.
Además, también ha advertido que el Gobierno gallego percibió “la misma desatención por parte del Ejecutivo central en crear una red de cercanías como hay en otras comunidades”, que sería clave para mejorar la movilidad, sobre todo en el entorno de ciudades como Vigo y A Coruña.
“Nunca más se ha vuelto a hablar de este tema que para Galicia sería prioritario”, se ha quejado, en referencia a que este fue un compromiso adquirido por Pedro Sánchez en su sesión de investidura como presidente del Gobierno de España.
AVE MADRID-GALICIA
Rueda ha rememorado que otra de las propuestas “sin respuesta” que la Xunta trasladó en octubre al Gobierno central fue la de la necesidad de mejorar ciertos tramos del AVE Madrid-Galicia.
En concreto, el presidente de la Xunta en funciones se ha referido a finalizar tramos como la entrada a Ourense por la Variante exterior; de culminar las obras de la estación intermodal de la ciudad de As Burgas o de remodelar el túnel de O Padornelo.
De igual manera, la Xunta también demanda agilizar los nudos fuera de Galicia para facilitar la conexión con alta velocidad con otros territorios. En este sentido, puso como ejemplo que la variante de Olmedo permitiría la conexión directa con País Vasco o Cataluña sin pasar por Madrid.
AVE VIGO-OPORTO
Además, el informe autonómico constata que “aún no existe un cronograma ni plan de inversiones del AVE Vigo-Oporto” y ha puesto el foco en la salida sur de Vigo. “Hay un eterno papeleo en los medios, pero no hay ninguna realidad”, ha reprobado.
Por el contrario, ha enfatizado que el Gobierno portugués “avanza en sus plazos” de cara a la puesta en marcha de esta infraestructura.
Finalmente, el mandatario gallego en funciones también ha lamentado que en el informe se constata que tampoco hay previsiones de la “imprescindible modernización” de las líneas Ferrol-A Coruña; A Coruña- Monforte o Ferrol-Ribadeo.
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