Un artículo del periodista Stanis Bujakera, detenido por falsificar pruebas, vincula a la Inteligencia con su muerte en julio de 2023
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El fiscal general del tribunal de casación de República Democrática del Congo, Firmin Mvonde, ha concluido que Chérubin Okende, portavoz del opositor Juntos por la República, se quitó la vida, si bien el líder de la formación, Moise Katumbi, aseguró que su muerte en julio de 2023 fue un “asesinato político”.
La investigación revela que la bala disparada por el arma utilizada, que pertenecía a su guardaespaldas, tiene una trayectoria ascendente, lo que indica que Okende se disparó a sí mismo, según ha recogido el portal de noticias Actualité.
Asimismo, los investigadores encontraron un diario personal en el que escribió que estaba “al límite” de sus fuerzas. El cuerpo de Okende se encontró en el interior de un coche en una céntrica calle de la capital congoleña, Kinsasa, con múltiples heridas de bala. Tanto el motor como el aire acondicionado estaban encendidos.
Katumbi –quien fuera candidato a la Presidencia– denunció que la muerte de su compañero, que había ejercido anteriormente como diputado y ministro de Transportes, fue un “asesinato político”. “Lo que le hicieron a Chérubin no quedará impune”, resaltó en su momento.
El periodista Stanis Bujakera, director editorial adjunto del citado portal de noticias, publicó un artículo en la revista ‘Jeune Afrique’ en el que vinculaba a la Inteligencia congoleña con su muerte. Fue detenido en septiembre en el aeropuerto de la capital acusado de falsificar pruebas.
El presidente de República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, aseguró en una entrevista en noviembre con la cadena France 24 que ni su gobierno ni sus seres queridos estaban “directa o indirectamente vinculados” con la muerte del opositor.
- Te recomendamos -