MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha recogido indicios que apuntan a que la relación entre José Luis Ábalos, exministro de Fomento, y Víctor de Aldama, presidente del Zamora C.F. y presunto comisionista del ‘caso Koldo’, se inició como tarde en 2018, según recoge el sumario al que tuvo acceso Servimedia.
Las indagaciones policiales no ponen el foco en Ábalos, sino en su exasesor Koldo García, “que ejercería de punto de contacto del señor De Aldama con el Ministerio de Transportes”. Sin embargo, el exministro juega un papel directo en todas las conexiones reflejadas en el informe de la Policía Judicial.
La UCO indica en primer lugar que Ábalos, Koldo y Aldama coincidieron “al menos en un contexto laboral desde diciembre de 2018”, en concreto, en un viaje oficial a Oaxaca (México). Allí efectuaron una reunión con el gobernador de dicha región mexicana, Alejandro Murat, el 12 de diciembre de ese año, de la que constan al menos dos fotografías.
Los citados coincidieron también en otro viaje oficial, esta vez a Ciudad de México. La Guardia Civil señala que el 4 de febrero de 2019 fuentes oficiales de México publicaron que una delegación española mantuvo un encuentro con el senador mexicano Ricardo Monreal. Y, de acuerdo con la página web del Senado de la República, dicho equipo estuvo encabezado por Ábalos y compuesto por Koldo y Aldama, entre otros “funcionarios”.
LA CAMISETA DEL ZAMORA
Más allá de las coincidencias físicas, el informe apunta que la primera conexión entre los tres se produjo el 11 de octubre de 2018, cuando el Zamora C.F., cuyo presidente es Aldama, publicó en sus redes sociales una fotografía de Ábalos con la camiseta del club en su despacho oficial.
“El hecho de que el entonces ministro portara una camiseta de este club en su despacho oficial evidencia que la relación del sr. de Aldama con el círculo del ministro –en el que se encuentra el señor [Koldo] García Izaguirre– pudiera ser lo suficientemente cercana para haber hecho llegar esta prenda deportiva”, expone el informe.
“En este sentido”, los agentes subrayaron que el hermano del presidente del Zamora, Rubén de Aldama, fue escolta de Ábalos. Para hacer esta aseveración, la UCO apunta que Aldama se hospedó en “los mismos alojamientos turísticos que Koldo García Izaguirre y José Luis Ábalos Meco en al menos seis (6) ocasiones, y al menos desde octubre de 2018 y marzo de 2019”, además de coincidir en un vuelo a Londres.
EL HERMANO DE ALDAMA
Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), Rubén de Aldama fue nombrado policía alumno en 2008 y recibió una condecoración con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios de España. “Por lo tanto, se deduce que las anteriores coincidencias en hospedajes y vuelos podrían estar relacionadas con el cargo que en ese momento estuviera desempeñando en una Unidad del Cuerpo Nacional de Policía. Este cargo podría ser el de escolta de José Luis Ábalos Meco”, señala el texto.
Para reafirmar esta tesis, los agentes apuntan a una imagen publicada el 3 de octubre de 2018 con motivo del viaje oficial de Ábalos a Vigo. En ella, Rubén de Aldama aparece detrás del exministro junto a Koldo y, según la Guardia Civil, “estaría realizando funciones de escolta en su equipo de seguridad”.
Este extremo ha sido confirmado por el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, quien detalló que Rubén de Aldama llegó al Ministerio con Iñigo de la Serna (PP) en 2016 y lo abandonó en 2019, cuando “fue destinado a la embajada española en Rusia”.
- Te recomendamos -