SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)
El copresidente de la Fundación Tres Culturas y Consejero del Rey de Marruecos, André Azoulay, acaba de ser distinguido con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado martes.
Esta distinción se une a la amplia lista de condecoraciones, medallas y honores que ha recibido a lo largo de su dilatada trayectoria dedicada al fomento de la paz, la convivencia entre los pueblos, el respeto mutuo y el diálogo, como la Medalla de Andalucía a la Solidaridad y la Concordia hace justo cuatro años.
En esta ocasión, y según recoge el BOE, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio se le otorga “en atención a los méritos y circunstancias que concurren en el señor André Azoulay” y “a iniciativa del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y a propuesta de la Ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 27 de febrero de 2024”.
De esta forma, el copresidente de Tres Culturas recibe una de las condecoraciones más importantes del Estado español, que distingue a personas que hayan destacado en los ámbitos de la cultura, la educación, la ciencia, la docencia o la investigación. Es el caso de personalidades como Nelson Mandela, Ángela Merkel, Gabriel García Márquez, Camilo José Cela, Luis Buñuel, Federico Fellini, Daniel Barenboim, Leonard Bernstein y Santiago Ramón y Cajal, entre otros.
Nacido en 1941 en la ciudad marroquí de Essaouira y periodista de profesión, desde 1991 es consejero para asuntos económicos y financieros del Rey de Marruecos. Ha participado en numerosos movimientos y asociaciones dedicados a ayudar al proceso de diálogo y la reconciliación entre judíos y árabes.
Es el presidente de la Fundación Euro-Mediterránea Anna Lindh para el Diálogo entre las Culturas y fue protagonista en la creación, hace 25 años, de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, de la que es co-presidente desde entonces.
Para Lorena García de Izarra, directora de la Fundación Tres Culturas, esta Gran Cruz de Alfonso X “no es sino una muestra más de la excepcionalidad de la trayectoria del señor Azoulay, que sigue demostrando en cada uno de sus actos; de ahí que hayan sido muchos los países y los organismos internacionales que hayan distinguido su importante labor y el ejemplo que supone para todos nosotros”.
“Es un auténtico honor contar con el señor Azoulay como copresidente de Tres Culturas, en esta casa de la resistencia ante el odio y la intolerancia, como a él le gusta definirla”, ha agregado la directora.
- Te recomendamos -