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IAG obtuvo una ganancia de 2.655 millones en el año 2023, seis veces superior al año pasado

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MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

International Airlines Group (IAG), el holding propietario de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, registró un beneficio después de impuestos de 2.655 millones de euros en 2023, lo que representa multiplicar por seis las ganancias de 431 millones de 2022.

Según una comunicación remitida por IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio de explotación de las aerolíneas del grupo ascendió a 3.507 millones, un 174% más que los 1.278 millones de 2022.

Iberia logró un beneficio operativo de 940 millones, un 70,6% más que en 2022, mientras Vueling ganó 396 millones, un 97% más. Por su parte, British Airways ganó 1.664 millones (+29,4%) y Aer Lingus otros 225 millones (+33,9%).

En su conjunto, las aerolíneas del grupo obtuvieron unos ingresos de 29.453 millones, un 27,7% más que los 23.066 millones de 2022. Por venta de billetes facturaron 25.810 millones, un 32,6% más que los 19.458 millones del año pasado.

Los gastos de las operaciones ascendieron a 25.946 millones, un 19,1% más. Los de combustible y derechos de emisión se elevaron a 7.557 millones, un 23,5% más, y los de personal a 5.423 millones, un 16,7% más.

IAG transportó a 115,56 millones de pasajeros en 2023, un 22% más que el año anterior. La ocupación de sus vuelos ascendió al 85,3%, 3,5 puntos más que en 2022.

La capacidad de plazas de las aerolíneas del grupo en 2023 creció un 22,6% frente a 2022, centrada en sus principales mercados del Atlántico Norte y el Atlántico Sur. Con ello, se recuperó hasta acercarse a los niveles previos al Covid-19 en la mayoría de sus principales mercados.

Al término de 2023, IAG redujo la deuda neta un 11%, a 9.245 millones de euros, frente a los 10.385 millones al cierre de 2022. De esta manera, la relación entre la deuda neta y el Ebitda antes de partidas excepcionales se había reducido a 1,7 veces, frente a 3,1 veces en 2022, lo que refleja la fuerte recuperación de la rentabilidad y la consiguiente generación de efectivo, con una inversión en inmovilizado 331 millones de euros inferior al ejercicio anterior.


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