MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Las empresas españolas de complementos alimenticios registraron un crecimiento anual del 5 por ciento y registraron una facturación anual conjunta de cerca de 2.000 millones de euros, según destaca la Asociación española de complementos alimenticios (Afepadi), que defiende la importancia de impulsar el desarrollo de la industria y de proporcionar un marco normativo estable en beneficio del sector y de los consumidores.
En cuanto a las características del mercado español, el estudio realizado por Afepadi entre dietistas-nutricionistas en España en 2022 refleja que un 74 por ciento de estos profesionales de la salud recomienda a sus pacientes el consumo de complementos alimenticios. El motivo más destacado por el que estos profesionales recomiendan el consumo de complementos alimenticios es para complementar la dieta (83%), seguido de la salud intestinal (59%) y el deporte (41%).
Otros motivos incluyen el bienestar mental, afecciones leves, apoyo al sistema inmune y el control de peso. Mientras que Los lcomplementos alimenticios más demandados en Europa incluyen vitaminas y minerales, con una alta demanda en vitamina D, seguida por la vitamina C y el magnesio, según la encuesta realizada por Food Suplements Europe (FSE) e Ipsos en 2022.
En el ámbito deportivo, se destaca que las barritas energéticas, sueros, batidos y preparados a base de proteínas son los productos dietéticos más consumidos. Y entre los alimentos para el control de peso, encontramos los preparados para sustituir alguna comida al día.
En relación con las fuentes de información, según el estudio de FSE e Ipsos, los españoles muestran una preferencia notable por consultar a profesionales de la salud en comparación con el promedio europeo, con un 88 por ciento en España frente a un 71 por ciento en Europa. Las farmacias emergen como el principal canal tanto de venta como de asesoramiento con un 61 por ciento, seguidas por herboristerías con un 23 por ciento y por grandes superficies, que acaparan el 20 por ciento.
“España está en camino de convertirse en un país de referencia del sector de los complementos alimenticios”, señalan desde la asociación, que considera que prueba de ello es el respaldo significativo que ha recibido la industria española con la decisión de traslado de Vitafoods, la feria internacional líder en el sector, a Barcelona en 2025.
La presidenta de Afepadi, Mónica Gispert, resalta el compromiso de la asociación con el fomento de la industria, la mejora de la salud y calidad de vida, además de promover un consumo responsable. Subraya la defensa de los derechos del consumidor, el estímulo al empleo y el impulso hacia un desarrollo sostenible del sector.
Actualmente, las empresas vinculadas a Afepadi proporcionan empleo a más de 11.000 personas en España. Gispert afirma que el propósito de la asociación es posicionar a España como líder en la producción y exportación de complementos alimenticios, animando a empresas no miembros a asociarse y beneficiarse del apoyo de Afepadi en áreas legales, de etiquetado y comercialización.
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