MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
AmRest obtuvo un beneficio neto de 50,9 millones de euros en el 2023, ocho veces más que los 6,6 millones del año anterior, mientras que las ventas alcanzaron los 2.431,6 millones de euros, un 14,3% más que en 2022 si se descuenta el negocio de KFC vendido en Rusia.
Así lo trasladó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles la compañía que agrupa marcas y franquicias como La Tagliatella, Burger King, Pizza Hut, KFC, Starbucks, entre otras.
Amrest subrayó que, del beneficio obtenido, 44,4 millones proceden de operaciones continuadas y 6,5 millones de operaciones discontinuadas tras la venta del negocio en Rusia en mayo de 2023.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 379,2 millones de euros, con un incremento del 16,3% frente al año 2022, y con un margen de Ebitda del 15,6% en comparación con el 15,3% del año anterior.
Todas las principales regiones donde opera la compañía continuaron con la tendencia alcista en 2023. Europa Central y del Este destaca por tener el mejor desempeño, con unos ingresos de 1.342,1 millones de euros, lo que representa el 55,2% de las ventas totales del Grupo y un crecimiento anual del 18,4%. El Ebitda generado fue de 267,2 millones, 50,8 millones más que en 2022.
En cuanto a Europa Occidental, los ingresos en este segmento se situaron en 902,8 millones, un 8,9% más que en 2022. El Ebitda generado ascendió a 118,9 millones de euros, con un margen del 13,2%.
Con respecto a China, los ingresos generados durante el año se situaron en 99,9 millones de euros, un 20,9% más que en 2022. La depreciación del yuan frente al euro repercutió significativamente en las cifras mostradas, pues en euros constantes, las ventas anuales aumentaron un 31%.
En total, AmRest abrió 114 restaurantes durante 2023, alcanzando su objetivo de superar los 109 establecimientos abiertos en 2022. Con 54 restaurantes cerrados como parte de la optimización de la cartera, el crecimiento orgánico neto ascendió a 60 unidades frente a las 47 de 2022.
El consejero delegado de AmRest, Luis Comas, CEO de AmRest, señaló que están “comprometidos a potenciar la eficiencia, desplegar la innovación y ofrecer productos de alta calidad, al tiempo que compartimos el objetivo común de garantizar un crecimiento rentable y sostenible”.
- Te recomendamos -