También anuncia que pedirá una auditoría externa para fiscalizar la etapa de Pilar Bonet
PALMA, 28 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Llucmajor, Jaume Oliver, ha advertido, tras conocer la liquidación de 2023, que el Consistorio “ha pagado una de cada dos facturas de manera irregular”.
“Se nos ha presentado la liquidación del año 2023 y queremos decir clara y taxativamente que el Ayuntamiento, en una actividad continuista, ha pagado una de cada dos facturas de manera irregular”, ha dicho Oliver en declaraciones previas al pleno.
En esta línea, ha alertado que “más de 7,5 millones de euros que suponen más de 3.000 facturas han sido pagadas o bien sin contrato, o con contrato verbal, y sobre todo todas ellas con omisión de fiscalización interventora, es decir, no han pasado los controles de intervención que deberían haber pasado”.
AUDITORÍA EXTERNA PARA FISCALIZAR LA ETAPA DE PILAR BONET
El portavoz ha indicado también que este miércoles su formación encabeza, junto con el resto de los grupos de la oposición, el planteamiento de una auditoría externa para fiscalizar todo lo que se hizo durante la etapa de Pilar Bonet.
“Durante la legislatura de 2019 a 2023 fue la máxima responsable de todo lo que fueron las arcas municipales, la tesorería, economía y hacienda; en definitiva, de todos los cobros y pagos que se hicieron en la corporación”, ha recordado el socialista.
En esta línea, y a raíz “del presunto delito por el cual se le investiga por un posible desfalco, era obligado pedir la auditoría”, ha argumentado.
Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Consell de Mallorca, Javier de Juan, ha recordado que “cuando saltó el escándalo, Bonet era la consellera insular de Hacienda y Función Pública en el Consell” y desde el PSOE hicieron las mismas peticiones que este miércoles se hacen en Llucmajor.
“Queremos seguir denunciando el oscurantismo en este caso. Si hoy sale la auditoría no será gracias al PP, sino a que toda la oposición lo va a reclamar”, ha dicho De Juan.
Al respecto, ha cuestionado que la alcaldesa de Llucmajor estuviera de acuerdo en un principio con la auditoría y después se negara, alegando que debía encargarse la Sindicatura de Cuentas “y usando las mismas palabras que el presidente del Consell, Llorenç Galmés”.
“Denunciamos que desde el Consell está clarísimo que se hizo algún tipo de llamada a la alcadesa para que no saliera adelante esta auditoría”, ha insistido el socialista.
Igualmente, ha sentenciado que “el 50 por ciento de la facturación del Ayuntamiento sea sin contrato” y ha asegurado que es algo que “llevan haciendo muchos años”. “La gestión nunca ha sido de las mejores, pero es que a Bonet se le premio siendo consellera de Hacienda y Función Pública en el Consell”, ha reflexionado De Juan.
- Te recomendamos -