MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Una nueva investigación realizada por científicos italianos ha logrado silenciar el gen Pcsk9, que contiene una proteína asociada a niveles altos de colesterol, sin modificar el ADN gracias al silenciamiento epigenético, un método que puede ser “muy prometedor” para tratar enfermedades humanas, según se ha publicado en la revista ‘Nature’ este miércoles.
A través de un tratamiento experimental, los investigadores han logrado inactivar el gen del colesterol malo sin modificar el ADN en ratones y de forma perdurable en el tiempo, lo que podría trasladarse al tratamiento de algunas enfermedades en humanos.
Esto ha sido posible gracias al silenciamiento epigenético, que consiste en la supresión estable de la expresión génica, generando patrones transmisibles a las células hijas, pero sin que ello conlleve cambios en el ADN, por lo que, en este caso los investigadores no han realizado cambios genéticos, sino epigenéticos, un método “muy prometedor para el tratamiento de enfermedades humanas”, según señalan los investigadores.
Este método, que se caracteriza por un alto perfil de especificidad, redujo aún más los niveles circulantes de Pcsk9 en ratones con una eficiencia comparable a la obtenida mediante la edición genética convencional, pero sin provocar roturas en el ADN. “Nuestro estudio sienta las bases para el desarrollo de terapias ‘in vivo’ basadas en el silenciamiento epigenético”, apuntan.
La edición del epigenoma está surgiendo como una nueva estrategia prometedora para silenciar genes sin alterar su secuencia primaria de ADN ya que, a diferencia de estos últimos enfoques, el uso de la tecnología de represores transcripcionales diseñados (ETR) no requiere la inducción de roturas del ADN potencialmente genotóxicas para inactivar el gen deseado.
Esta característica representa una ventaja de seguridad, especialmente cuando se busca un episilenciamiento múltiple, ya que tanto la edición de genes como, en menor medida, la edición de bases pueden causar translocaciones cromosómicas recíprocas. Además, el episilenciamiento se diferencia de la edición del genoma en que puede revertirse mediante intervención farmacológica o tratamiento con editores equipados con un activador transcripcional.
Como tal, el episilenciamiento permitiría el silenciamiento controlado temporalmente del gen objetivo y la reversión de los efectos adversos relacionados con el tratamiento. Aquí, también se muestra que la tecnología ETR puede establecer niveles sustanciales de episilenciamiento ‘in vivo’, en valores que ya son compatibles con varias aplicaciones experimentales y terapéuticas.
- Te recomendamos -