Inicio España El 70% de los casos de endometriosis podrían resolverse con un diagnóstico...

El 70% de los casos de endometriosis podrían resolverse con un diagnóstico temprano, de acuerdo con un experto

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El 70 por ciento de los casos de infertilidad de mujeres con endometriosis se podrían haber solucionado en caso de haber tenido un diagnóstico temprano ya que el diagnóstico precoz es lo que determina poder quedarse embarazada o no con esta enfermedad, según asegura el ginecólogo de la Clínica Gustavo Salazar, el doctor Gustavo Salazar.

La endometriosis es una enfermedad crónica, cuyos síntomas abarcan desde dolores durante la menstruación y las relaciones sexuales hasta fatiga y náuseas (entre otros), afecta negativamente a la fertilidad femenina.

La mayoría de mujeres que sufren endometriosis, en palabras del doctor Salazar, especialista en endometriosis, “lamentablemente se enteran de la enfermedad cuando empiezan a buscar un embarazo”. En esta etapa de la vida, esta enfermedad, que suele empezar a dar problemas sobre los trece o catorce años, lleva ya más de quince años perjudicando las trompas de falopio, órganos que, además de muy frágiles, son los que se encargan de llevar los óvulos desde los ovarios hasta el útero.

Leer más:  Importancia de la neurorrehabilitación integral para una recuperación más rápida de lesiones y otras patologías

Debido al sangrado interno provocado desde su inicio, cuando una mujer que no ha sido diagnosticada trata de quedarse embarazada, las trompas se encuentran tan alteradas y deformadas que el poder concebir con éxito resulta muy difícil.

No obstante, el doctor Salazar insiste en que esta causa de infertilidad tiene tratamiento y en que este, con un diagnóstico precoz, posibilita un embarazo natural en muchas de las mujeres que la padecen. Prevenir la alteración de las trompas de falopio es tarea de un especialista. Si bien un ginecólogo es quien diagnostica la enfermedad, un especialista en endometriosis con el conocimiento adecuado puede conseguir que el sangrado provocado por el tejido del endometrio desplazado cause el menor deterioro posible, de forma que una mujer que busca un embarazo natural pueda lograrlo aún con esta afección.

Así, el experto explica que, con un diagnóstico precoz, a la edad de veinte años, por ejemplo, el tratamiento adecuado y una vigilancia constante por su parte, por más que una mujer tenga endometriosis, sus trompas estarán bajo control, sufrirán una menor alteración y, por tanto, llegado el momento, le será posible concebir un embarazo.

Leer más:  Importancia de la neurorrehabilitación integral para una recuperación más rápida de lesiones y otras patologías

- Te recomendamos -