Natàlia Mas asegura que el Govern con esta medida lo que hace es “repartir el esfuerzo en función del gasto”
BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
La Generalitat de Cataluña propone en sus nuevos Presupuestos de 2024 un incremento del canon del agua de un euro en el primer tramo, que representa el 80% de la población catalana, según ha informado la consellera de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas, en una rueda de prensa este miércoles para presentar las cuentas de 2024 en el Parlament.
Mas ha señalado que desde el 2017 no se había incrementado este impuesto y ha argumentado que Catalunya se encuentra en una situación de sequía y que hay un rango amplio de años en los que se ha producido un incremento de los costes y los precios.
“Lo que hace Acció Climática es repartir el esfuerzo en función del gasto”, ha apuntado la consellera, que ha asegurado que supone un sistema más justo y ha reiterado que tiene lógica diferenciar a los consumidores según el uso del agua.
REESTRUCTURACIÓN DEL CANON
Fuentes de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) han explicado a Europa Press que lo que propone la Generalitat es una reestructuración del canon “con el objetivo de gravar los consumos más elevados y reducir los importes a personas que viven solas o a los colectivos más vulnerables”.
“Tiene toda la lógica en un contexto de sequía extrema nunca vivida antes, en un escenario de intensificación de las inversiones”, han asegurado.
Así, los nuevos Presupuestos eliminarán los mínimos de facturación de 6m3/mes que se aplican con independencia del consumo y se substituirán por una parte fija en función del tramo del consumo que se sitúe en la vivienda de la siguiente manera: el consumo de 0 m3 se gravará con 4 euros al mes para gravar las viviendas vacías; el consumo del tramo 1 se gravará con 1 euro; el del tramo 2 con 2 euros; el tramo 3 con 3 euros y, finalmente, hasta el tramo 4 con 4 euros al mes.
La ACA sostiene que con la nueva estructuración “se mejora la equidad, se incentiva el ahorro y se penalizan los pisos vacíos y cierta estacionalidad del consumo” como, por ejemplo, las segundas residencias.
Por otro lado, los Presupuestos amplían a beneficiarios de la tarifa social las viviendas de inserción social de titularidad de los entes locales –hasta ahora sólo se podían acoger las viviendas de este tipo adscritas a la Agència d’Habitatges de la Generalitat de Catalunya–.
- Te recomendamos -