ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Aragón ha aprobado en su reunión de este miércoles el Plan Anual Normativo del Ejecutivo aragonés correspondiente al año 2024. Se trata de un documento de carácter anual que recoge todas las iniciativas legales y reglamentarias que vayan a ser elevadas para su aprobación durante el año siguiente.
En este próximo ejercicio, el Plan Normativo recoge 24 nuevas leyes o modificaciones de las actuales, 47 decretos, 40 órdenes y 43 órdenes con bases reguladoras de distintas ayudas, planes y programas.
El artículo 40 del texto refundido de la Ley del Presidente o Presidenta y del Gobierno de Aragón aprobado por Decreto Legislativo regula la obligación de aprobar un Plan Anual Normativo en el ordenamiento jurídico de la Comunidad Autónoma de Aragón, desarrollando así la legislación estatal básica contenida en el artículo 132 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
En dicho artículo se dispone que el Gobierno aprobará anualmente, mediante acuerdo, el Plan Normativo que recogerá todas las iniciativas legales y reglamentarias que vayan a ser elevadas para su aprobación durante el año siguiente.
Una vez aprobado, el Plan Anual Normativo se publicará en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón. Además, en el artículo 41 de la misma norma, se regula la evaluación normativa y adaptación a los principios de buena regulación.
En este artículo se establece que los Departamentos proponentes de las iniciativas, en coordinación con el departamento competente en materia de calidad normativa, decidirán cuales de las normas incluidas en el plan anual normativo que se eleve para su aprobación serán objeto de evaluación posterior.
DEPARTAMENTOS
Por departamentos, el Departamento de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia impulsará el proyecto de Ley Integral contra la Despoblación, tres decretos y dos órdenes que establecen bases reguladoras para la concesión de subvenciones.
En el caso del Departamento de Economía, Empleo e Industria, se recogen cuatro proyectos de ley, para la promoción de iniciativas económicas; reguladora del Instituto Tecnológico de Aragón; de modificación del decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la ley del Instituto Aragonés de Fomento; y un proyecto de ley de atracción, apoyo y arraigo empresarial.
En este Departamento, el plan refleja también dos decretos, una orden y 14 órdenes con bases reguladoras de distintas ayudas y programas.
El Departamento de Presidencia, Interior y Cultura incluye el proyecto de ley para modificar la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés y el proyecto de ley de modificación de la Ley reguladora del Fondo Aragonés de Financiación Municipal. Asimismo, aparecen seis decretos, cinco órdenes y tres órdenes que contienen bases reguladoras.
El Departamento de Hacienda y Administración Pública impulsará cinco leyes relativas a la modificación de los textos en materia de tributos cedidos; tasas de la comunidad; para aprobar un nuevo texto refundido de la legislación sobre impuestos medioambientales de la comunidad; el proyecto de Ley de Ordenación de la Función Pública de Aragón y un proyecto de ley de medidas fiscales en materia de familia, empresa familiar y despoblación. Las iniciativas legales se completan con iniciativas reglamentarias, como cinco decretos y cuatro órdenes.
El Departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística incluye en el plan tres iniciativas legales, los proyectos de ley de Vivienda de Aragón; de instalaciones aeronáuticas de la comunidad y de transporte por cable; así como cinco decretos y dos órdenes.
En el caso del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, se elevan dos proyectos de ley de modificación de la ley de protección y modernización de la agricultura social y familiar y del patrimonio agrario de Aragón y de modificación de la ley 29/2002, de 17 de diciembre, de creación del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón.
En este Departamento se contemplan también dos decretos; tres órdenes y doce órdenes con bases reguladoras de distintas subvenciones y líneas de acción.
El Plan Anual Normativo recoge dos iniciativas legales del Departamento de Medio Ambiente y Turismo: el proyecto de ley por el que se modifica el Decreto Legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Montes de Aragón y la modificación de la ley que regula el impuesto medioambiental sobre las aguas residuales.
Asimismo, el Departamento de Medio Ambiente y Turismo desarrollará ocho decretos, tres órdenes y una orden de aprobación de bases reguladoras de subvenciones.
El Departamento de Educación, Ciencia y Universidades contempla el proyecto de ley de ordenación del sistema universitario de Aragón; así como seis decretos, 15 órdenes y 8 órdenes con bases reguladoras.
Sanidad incluye el proyecto de ley de derechos y deberes de los usuarios del sistema de salud de Aragón. También siete decretos y tres órdenes.
El Departamento de Bienestar Social y Familia prevé tres proyectos de ley, de Derechos de las Personas Mayores; de modificación de la Ley del Consejo Aragonés de la Tercera Edad; y de modificación de la Ley de acción concertada para la prestación a las personas de servicios de carácter social y sanitario. También, tres decretos, cuatro órdenes y tres órdenes que establecen bases reguladoras.
- Te recomendamos -