MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Bosch y Microsoft han anunciado este miércoles el inicio de una colaboración para desarrollar aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) generativa en los sistemas de seguridad en carretera de la conducción automatizada, según detallan ambas compañías en un comunicado de prensa.
Las empresas señalan que la mayor expectativa respecto a la IA generativa es que permita a los vehículos evaluar situaciones y reaccionar en consecuencia y, de esta manera, proporcionar aún más seguridad a los usuarios de la carretera.
Bosch añade que una mayor seguridad en las carreteras es también el deseo del 60% de los encuestados en Bosch Tech Compass de este año, una encuesta representativa de la empresa a nivel mundial sobre tecnología e inteligencia artificial.
Ambas compañías explican que actualmente, cuando se trata de entrenar sistemas para la conducción automatizada, la IA se topa con límites. Los sistemas actuales de asistencia al conductor pueden detectar personas, animales, objetos y vehículos, pero en un futuro próximo la IA generativa podría ayudar a determinar si una situación podría provocar un accidente.
Esta herramienta utiliza grandes cantidades de datos para entrenar a los sistemas de conducción automatizada, permitiéndole extraer conclusiones mejoradas a partir de estos datos. Así, en un futuro podría deducir si un objeto en la carretera es una bolsa de plástico o una pieza dañada del vehículo, detallan.
Esta información también se puede utilizar para comunicárselo directamente al conductor mostrando, por ejemplo, una advertencia, o para iniciar maniobras de conducción adecuadas, como frenar encendiendo las luces de emergencia, añaden.
Bosch y Microsoft, por tanto, indican que se han asociado para desarrollar una plataforma de software universal que conecte continuamente los coches y la nube, y quieren trabajar juntos para identificar nuevas oportunidades de aportar tecnología de IA a sus clientes y a la industria de los vehículos autónomos.
“Es de gran valor el amplio conocimiento de Bosch sobre los vehículos, su experiencia en IA específica para automoción, así como su acceso a los datos de los sensores del vehículo para alimentar la IA generativa”, explican desde la empresa sobre este acuerdo.
De su lado, el CVP y Arquitecto de Microsoft, Uli Homann, señala: “En nuestro firme compromiso por unas carreteras más seguras, Microsoft está deseando explorar oportunidades de colaboración con Bosch para ser pioneros en el ámbito de la IA generativa”.
ASOCIACIÓN CON ALEPH ALPHA
Por otro lado, Bosch señala que así como se ha asociado con Microsoft para el desarrollo de la IA generativa en el ámbito de la conducción automatizada, la empresa trabaja con varios otros socios, como AWS, Google y Aleph Alpha.
En esta última, Bosch explica que invirtió la unidad de capital riesgo del Grupo, Bosch Ventures y la compañía también anunció que colaboraría con la startup en la búsqueda de nuevos casos de uso tanto para los empleados de Bosch como para los clientes.
En este sentido, explica que esta asociación ya está dando sus primeros frutos en Norteamérica: en colaboración con Aleph Alpha, Bosch está estrenando el reconocimiento de voz basado en IA por encargo de un fabricante de coches de alta gama.
En esta solución, un chatbot entiende y responde a las llamadas del servicio de averías con ayuda del procesamiento del lenguaje natural, que también reconoce dialectos, acentos y estados de ánimo.
La empresa explica que la llamada se atiende directamente, reduciendo al mínimo el tiempo de espera del conductor, dando como resultado que el 40% de las llamadas pueden procesarse y resolverse automáticamente. Para consultas más complejas, el bot transmite toda la información relevante a un agente del centro de servicios quien se hace cargo del caso inmediatamente.
“Bosch y Aleph Alpha quieren aprender el uno del otro, beneficiarse mutuamente de su ‘know-how’ y trabajar juntos en casos de uso multidisciplinares”, afirma el miembro del consejo de administración de Bosch y CDO, Tanja Rueckert.
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